Impone dólar nuevo máximo de 21.75 pesos

306
dolar

ADRIANA ARCOS / AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

El dólar al menudeo cerró en 21.75 pesos a la venta, 35 centavos más que el martes, con lo que llegó a un nivel nunca antes observado.
La depreciación del peso frente al dólar se debe a la posibilidad de que más empresas frenen sus inversiones luego que Ford canceló su planta en San Luis Potosí, así como a la incertidumbre por la relación comercial de México con EU a partir del 20 de enero y una posible alza de tasas de la Fed.
El movimiento de la moneda nacional frente al dólar fue atípico, pues el índice DXY, que indica los movimientos del dólar frente a una canasta de monedas más líquidas a nivel internacional, registró una baja de la moneda estadunidense de 0.67 por ciento.
De acuerdo con datos del Banco de México, el precio ascendió a 21.5225 pesos, 47 centavos más que ayer y que acumula tres sesiones de continuas alzas.
La depreciación de la moneda mexicana se intensificó ayer a mediodía, después de que la Reserva Federal estadunidense publicara sus minutas de la última reunión de política monetaria de 2016, ya que la junta de gobierno indicó mayor preocupación por un crecimiento económico acelerado bajo la nueva administración gubernamental, que podría presionar al organismo de elevar a un ritmo más acelerado la tasa de interés de referencia.
De acuerdo con analistas de Grupo Financiero Invex, el tipo de cambio seguirá presionado por un escenario incierto que favorecerá una alta volatilidad durante el año. La posibilidad de que haya cambios estructurales en la relación comercial entre México y Estados Unidos será el principal factor a tener en cuenta.
En los tres días de operaciones que lleva 2017, el dólar subió 3.57 por ciento en su versión al menudeo, de 21 pesos a los actuales 21.75.

Comentarios