Impone Profepa sanciones a zoológico de Chapultepec

547
SANCIONES
Entre las que incluye una multa por 255 mil 640 pesos

Pachuca

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impuso al zoológico de Chapultepec sanciones administrativas entre las que incluye una multa por 255 mil 640 pesos por incumplimientos en su plan de manejo aprobado por la Semarnat.
Además, incumplió con disposiciones normativas sobre el manejo de mamíferos marinos contenidas en la NOM-135-SEMARNAT-2004 al no presentar bitácoras de alimentación, veterinaria y calidad del agua.
La Profepa informó que como resultado del Programa nacional de inspección a zoológicos 2016, dicho parque no acreditó además la legal procedencia de dos borregos cimarrón (Ovis canadensis mexicana).
La diligencia que fue realizada en mayo de 2016, tuvo como objetivo la verificación del total de la colección de mil 197 ejemplares vivos correspondientes a 203 especies, no incluyendo la colección del herpetario y mariposario, que son operados por empresas concesionarias.
Detalló que durante ese procedimiento administrativo, la dependencia verificó además 117 partes y derivados, tales como taxidermias, cráneos y esqueletos, así como los informes anuales de actividades de los años 2011, 2012, 2013 y 2014.
También reportó en el área de necropsias y laboratorio la falta de higiene y restos de sangre y tejidos, un número significativo de los medicamentos anestésicos estaban caducados, así como el área de almacén y preparación de alimentos presentaba una gran cantidad de excretas de roedores.
Por su parte, el zoológico de Chapultepec dio cumplimiento al total de las siete medidas ordenadas, de las cuales tres se obligaba a su cumplimiento inmediato y cuatro en un plazo de 15 días hábiles.

Dato

Sobre el caso de la muerte del gorila Bantú, la procuraduría resolvió que no existe evidencia para determinar la responsabilidad administrativa de las autoridades inspeccionadas

Comentarios