Impone Ryan fecha límite al TLC

101
JOSÉ DÍAZ BRISEÑO / AGENCIA REFORMA Washington La única posibilidad para que el Capitolio someta a voto este mismo año un nuevo Tratado de Libre Comercio (TLC) con México y Canadá es si el Ejecutivo de Estados Unidos (EU) lo notifica en versión de texto antes del 17 de mayo, anunció el presidente de la cámara baja estadunidense, Paul Ryan. Durante un evento de la Ripon Society, Ryan aseguró que la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) debería entregar el documento antes de esa fecha para cumplir con los requisitos de la Ley de Autoridad de Promoción Comercial (TPA, por sus siglas en inglés) y votarlo este mismo año. “Como el autor de la TPA, les puedo decir que tenemos que tener el documento por parte de USTR antes del 17 de mayo para que nosotros podamos votar este año, en diciembre, en el periodo (tras la elección legislativa)”, indicó Ryan, según un video del evento publicado ayer por la Ripon Society. “Hay varios temas sin resolver. Entonces, no quiero dar una noticia aquí pero veremos si lo pueden lograr finalizar esto antes de mayo 17 y entregarnos el documento al Congreso. Así podríamos tener este voto en diciembre. Si no pueden, no lo haríamos”, añadió el legislador en el evento del miércoles. De acuerdo con la ley, el Ejecutivo debe notificar al Congreso 90 días antes de la firma de un acuerdo su intención de hacerlo; según la misma legislación, el USTR debe entregar el texto final del acuerdo 60 días antes de su firma, para luego proceder a ser sometido a estudios y consultas.

El texto final del acuerdo debería entregarse antes del 17 de mayo para que sea sometido a voto este año

JOSÉ DÍAZ BRISEÑO / AGENCIA REFORMA
Washington

La única posibilidad para que el Capitolio someta a voto este mismo año un nuevo Tratado de Libre Comercio (TLC) con México y Canadá es si el Ejecutivo de Estados Unidos (EU) lo notifica en versión de texto antes del 17 de mayo, anunció el presidente de la cámara baja estadunidense, Paul Ryan.
Durante un evento de la Ripon Society, Ryan aseguró que la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) debería entregar el documento antes de esa fecha para cumplir con los requisitos de la Ley de Autoridad de Promoción Comercial (TPA, por sus siglas en inglés) y votarlo este mismo año.

“Como el autor de la TPA, les puedo decir que tenemos que tener el documento por parte de USTR antes del 17 de mayo para que nosotros podamos votar este año, en diciembre, en el periodo (tras la elección legislativa)”, indicó Ryan, según un video del evento publicado ayer por la Ripon Society.
“Hay varios temas sin resolver. Entonces, no quiero dar una noticia aquí pero veremos si lo pueden lograr finalizar esto antes de mayo 17 y entregarnos el documento al Congreso. Así podríamos tener este voto en diciembre. Si no pueden, no lo haríamos”, añadió el legislador en el evento del miércoles.

De acuerdo con la ley, el Ejecutivo debe notificar al Congreso 90 días antes de la firma de un acuerdo su intención de hacerlo; según la misma legislación, el USTR debe entregar el texto final del acuerdo 60 días antes de su firma, para luego proceder a ser sometido a estudios y consultas.

Comentarios