aranceles,Trump,China

Tras conocer los resultados de las negociaciones comerciales con el país asiático

Washington.- El presidente de Estados Unidos (EU) Donald Trump anunció ayer que impondrá a partir de septiembre un nuevo arancel de 10 por ciento a las importaciones de China que no estaban gravadas, tras conocer los resultados de las negociaciones comerciales con el país asiático.

El nuevo arancel afectará a productos valorados en 300 mil millones de dólares. Tras la aplicación de esa medida, el total de los productos que EU compra a China estarán gravados.

“Estados Unidos comenzará el primero de septiembre imponiendo un pequeño arancel adicional del 10 por ciento sobre los 300 mil millones de dólares restantes de bienes y productos procedentes de China a nuestro país”, indicó Trump en un mensaje a través de Twitter.

La medida no incluye los productos chinos por 250 mil millones de dólares, que ya cuentan con un arancel de 25 por ciento, agregó el mandatario estadunidense.

Trump hizo el anuncio tras una reunión con el representante comercial de EU Robert Lighthizer y el secretario del Tesoro Steven Mnuchin, quienes le informaron sobre el resultado de la ronda de negociaciones de esta semana en Shanghái, donde habrían logrado pocos avances y fue programado un nuevo encuentro para septiembre.

Trump enfatizó que “pensamos que teníamos un acuerdo con China hace tres meses, pero lamentablemente, China decidió renegociar el acuerdo antes de firmar”.

Recientemente, “China acordó comprar productos agrícolas de Estados Unidos en grandes cantidades, pero no lo hizo. Además, mi amigo el presidente Xi (Jinping) dijo que detendría la venta de fentanilo a Estados Unidos; esto nunca sucedió, ¡y muchos estadunidenses siguen muriendo!”, aseveró el gobernante en alusión a un medicamento que ha disparado la adicción a los opiáceos.

“¡Esperamos continuar nuestro diálogo positivo con China sobre un acuerdo comercial integral, y sentimos que el futuro de nuestros dos países será muy brillante!”, aseveró el mandatario en un tweet.

  • Luego de la aplicación de esa medida, el total de los productos que Estados Unidos compra a esa nación estarán gravados

Comentarios