El libro de la semana

El cuerpo académico del Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA), perteneciente a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), a través del doctor Pilar Heriberto Moreno, dirigió los trabajos ahora traducidos en el libro Importancia de los valores para el ejercicio ético de la profesión y recopiló experiencias que profesores han adquirido tanto en el aula como en el ejercicio libre, las cuales se vuelcan en ese texto universitario y permitirán al lector conocer más del tema abordado por 11 investigadores: Lourdes Legorreta Morales, Luisa Saavedra García, Teresa de Jesús Vargas, Martha Jiménez Alvarado, Flor de María Mendoza, Demetrio Polo Jiménez, Roberto Estrada Barcena, Miguel Ángel Ruiz, Rolando Parra Escorza, Antonio Hernández González y Eleazar Villegas González.

El libro fue publicado en 2010, sin embargo, el desarrollo de siete capítulos y la bibliografía que contiene lo hacen vigente a la actualidad, pues en el ejercicio de la profesión sigue siendo un referente académico y de personalidad.

Importancia de los valores para el ejercicio ético de la profesión inicia con el desarrollo de la filosofía moral a través de la historia, en la que el hombre basa sus preocupaciones en determinar qué está bien o mal; también cita la ética en el mundo medieval en el que aparece la influencia cristiana, la ética en la edad moderna en la que la razón se convierte en la única fuente de conocimiento que apoya al individualismo, más tarde en el siglo XIX la ética afirma que la voluntad del hombre es el máximo valor, para ello se sustenta en las escuelas griegas de ética, el estoicismo, el epicureismo, la ética cristiana y los padres de la iglesia; además, agrega algunas definiciones representativas de distintos autores que incluye la filosofía moral.

El segundo capítulo aborda el tema sobre el hombre y la realidad social, para eso parte de hacer una descripción de los valores, el hombre y la realidad social. Los autores sustentan el trabajo en el pensamiento de Aristóteles y el concepto del hombre de pensadores como Malebranche, el filósofo mexicano Samuel Ramos y citas de Sócrates y los sofistas. Asuntos como ética, cultura y religión servirán de referencia para los lectores y estudiosos de los temas.

“Los valores y los juicios” son descritos en el capítulo tercero y parten del concepto de los valores, refiriendo que estos son creencias del individuo o grupo social acerca de lo que considera importante en la vida sobre los aspectos éticos y morales, como también en los que no lo son. Los autores aprecian que “estamos enfrentando una sociedad desquebrajada por la corrupción y ambiciones desmedidas, esto demanda urgentemente a los formadores de jóvenes a adquirir un compromiso total con una educación integral que contemple a los individuos en todas las facetas”. Para abonar al tema los colaboradores consideraron conceptos como valores universales, la dignidad humana, los juicios y el juicio moral.

La ética platónica está descrita en el libro en el capítulo cuarto titulado “Doctrinas éticas fundamentales”, afirmando que esta mantiene una estrecha relación con su visión antropológica y metafísica. Alma y cuerpo constituyen dos elementos no solo distintos sino irreconocibles entre sí, para ello incursionaron en asuntos como virtud, sabiduría, la virtud como purificación, la virtud como armonía según los sofistas, Sócrates, Platón, los estoicos y epicúreos, la era cristiana y sus corrientes. Además, el lector conocerá conceptos de pragmatismo, existencialismo, psicoanálisis, ética, marxismo, ética aristotélica, tomista y kantiana, entre otros.

“Ética, trabajo y profesión” constituyen un eje fundamental para incursionar en la importancia de los valores para el ejercicio ético de la profesión, dentro de las organizaciones y los contadores públicos, dada la versatilidad del egresado en esta profesión de la contaduría, toda vez que su perfil incluye disímbolas funciones que van desde la persona, responsabilidad, trabajo, valorización social y la ética; este quinto capítulo incluye elementos básicos en la vida profesional.

El código de ética profesional desarrollado con atingencia por los autores en el capítulo seis parte del concepto de la ética profesional y de la interrogante: ¿en el transcurso de la vida los individuos tendrán que tomar decisiones respecto a la actividad a la cual dedicarán su vida? A la cual existe un elemento inseparable de carácter ético, ya que este trabajo puede hacerse “bien” o “mal”. Interesante cuestionamiento aparece en el texto, el cual se ha convertido en un tema central en los últimos años: cuando no se cumple la ética en la profesión se llega hasta el abuso del poder, el conflicto de intereses, el nepotismo, la incompetencia, el soborno, el abuso de confianza, el encubrimiento entre otros, por eso el código de ética profesional debe estar presente en el actuar del profesionista o de quien ejerce algún encargo en la administración pública o en una empresa.

El libro concluye con el desarrollo de “Ética en los negocios”, para ello los investigadores consideraron tópicos como la definición de la ética empresarial, los mitos y beneficios de la ética en los negocios; la ética en la globalización, la responsabilidad social y en las empresas, toda vez que Importancia de los valores para el ejercicio ético de la profesión tiene como uno de sus fines llegar a los contadores públicos, sin embargo, el tema tratado es aplicable a todas las profesiones y para quienes ejercen un cargo en la administración pública o en el sector privado.

Comentarios