Urgente, comenzar proceso para concejos municipales: morenistas

859
proceso

Pachuca.- Diputados del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) coincidieron en la importancia de no esperar más para comenzar el proceso de designación de los 84 concejos municipales de Hidalgo, mismos que entrarían en funciones el próximo 5 de septiembre mientras eligen ayuntamientos.

En entrevista con este diario, el diputado Ricardo Baptista González explicó que hasta ayer aún no había “luz verde” para comenzar con el proceso que debe realizar la comisión de Gobernación y llevar al pleno, aunque por ahora cada grupo parlamentario ya está analizando qué hacer.

En ese sentido, llamó a trabajar en el tema pues si bien en este momento no hay peligro con el tiempo con el que se cuenta para la designación, no tienen por qué correr los riesgos de decidir al final, además resaltó la importancia que no se politice el asunto y no existan intervenciones de nadie fuera del Congreso.

El representante por el distrito de Tula señaló la importancia de que exista una convocatoria, de no improvisar y explicó que esta semana y la siguiente son cruciales para la definición. Además comentó que en Morena trabajarán el tema entre hoy y mañana.

Por su parte, la diputada Noemí Zitle Rivas coincidió que es el momento exacto para sacar la convocatoria que debe ser ciudadana pues, declaró, hay muchas personas interesadas en participar.

La representante por el distrito de Tepeji llamó a la población a estar atenta de la emisión de la convocatoria para que puedan ser parte de los concejos municipales y refirió que será importante tener un trabajo realizado por la legislatura sin ver “las manos del ejecutivo”.

Finalmente, la diputada Corina Martínez García recordó que la legislación al respecto de dicha figura tiene huecos que deben cubrirse desde el Congreso y que los integrantes tendrían que estar escogidos un mes antes del 5 de septiembre para que se alisten para realizar el proceso de entrega recepción.

Explicó que uno de los puntos más importantes es que para sacar la convocatoria debe haber un acuerdo político muy bien consensado que por el bien de todos los hidalguenses tiene que darse.

En abril fueron suspendidas temporalmente las elecciones para renovar ayuntamientos en Hidalgo, por ello, debido a que no habría autoridades electas al 5 de septiembre la legislatura deberá nombrar concejos de administración integrados por vecinos.

Si bien en este momento no hay peligro respecto al tiempo con el que se cuenta para la designación, no tienen por qué correr los riesgos de decidir al final

Comentarios