Tulancingo.- A pesar de los cambios realizados a mediados de este año para ampliar el catálogo de delitos considerados como graves, entre ellos el robo a casa-habitación y de vehículos, también es urgente generar entre la población la cultura de la denuncia, refirió el secretario municipal de Seguridad Ciudadana en Tulancingo Manuel Martínez Dorantes, quien agregó que es necesario que exista dicha querella para que el o los presuntos responsables de algún ilícito queden detenidos y sea iniciada la investigación correspondiente.

A inicios de 2019, fue presentada ante el Congreso de la Unión una propuesta para que los ilícitos anteriores, además del trasiego de más de 10 litros de hidrocarburo del que no pueda comprobarse su adquisición legal, así como la portación de armas de alto poder, formaran parte del catálogo de delitos graves, con lo cual los presuntos responsables quedarían sujetos a proceso.

No obstante, Martínez Dorantes insistió que pese a que ya existen dichas normativas, sigue siendo necesario presentar una querella en caso de ser víctima de alguno de esos hechos delictivos, pues de lo contrario los presuntos delincuentes quedarán en libertad y sin proceso alguno, de ahí la urgencia de generar entre la población una cultura en la materia.

En cifras, el funcionario municipal refirió que solo en tres de cada 10 detenciones por robo a casa-habitación o de auto, en forma total o parcial, la víctima presenta una denuncia.

Incluso, cuando las detenciones han sido en flagrancia y con todas las agravantes para quien comete el delito, la persona afectada solo desea la reparación del daño, por lo que decide no iniciar un proceso legal.

En ese sentido, algunos factores para no iniciar una querella son por la falta de atención en las agencias del Ministerio Público (MP), la tardanza para hacer el trámite, por temor a represalias por parte del presunto delincuente o porque consideran que no van a tener justicia.

Sin embargo y ante esa problemática, el secretario municipal de Seguridad Ciudadana Manuel Martínez aseguró que seguirán insistiendo por medio de campañas informativas para generar la cultura de la denuncia.

Comentarios