Importante, trabajo conjunto entre universidades y empresas

308
Importante, trabajo conjunto entre universidades y empresas

Pachuca

Investigadores y miembros de la red de vinculación de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) participaron en el Curso de tecnología e innovación, impartido por José Luis Cárdenas, del Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología de Nuevo León, con el fin de conocer casos de éxito en el desarrollo de parques científicos.

El coordinador de la división de vinculación e internacionalización de la UAEH José Luis Antón de la Concha detalló que entre las temáticas abordadas estuvieron la organización del parque científico de Monterrey, la estructura del Instituto de Innovación, el tema de creación y la transferencia de tecnología.

Luis Cárdenas,
del Instituto (en la foto)
de Innovación y Transferencia de Tecnología de Nuevo León, mencionó que ya visitó las instalaciones de la Autónoma de Hidalgo, mismas que le sorprendieron por su infraestructura de primera

Explicó que el ponente Luis Cárdenas estuvo en el primer curso de Unitransfer, realizado en la institución educativa en 2009. “Desde esa fecha el Parque Científico y Tecnológico de Monterrey se ha saturado y van por la segunda parte. Eso habla de una persona que tiene el absoluto conocimiento en el desarrollo de este tipo de proyectos, ahora nosotros vamos por la primera parte del parque, que estará dedicado a energías e ingeniería”.

Otros de los tópicos tratados fueron sobre hechos en materia de ciencia, tecnología e innovación, así como la transferencia y las incubadoras de empresas en el parque. Luis Cárdenas, director de innovación y emprendimiento del Instituto de Innovación del Parque Científico y Tecnológico de Monterrey, indicó que desde 2005 se creó la estrategia, donde además del gobierno, participan organismos públicos y privados, lo que se conoce como la triple hélice.

Manifestó que es muy importante que exista una líder para el desarrollo del parque científico; en el caso del de Monterrey, fue el gobernador quien estuvo interesado en hacerlo. “Cuando eso sucede, digamos, los astros se alinean. Los rectores de las universidades trabajaron bien junto con las empresas”, refirió.

Comentó que gracias a eso crearon diversos clústers, grupo de empresas interrelacionadas que trabajan en un mismo sector industrial y colaboran estratégicamente para obtener beneficios comunes, en el que además se le agregó un comité directivo que ellos mismos escogen.

Añadió que gracias al trabajo colaborativo, varias universidades han sido apoyadas para el registro de patentes: “En 2010 se realizaron cinco solicitudes y en 2015 hubo 83; para 2016 se contabilizaron, más o menos, 400 solicitudes ante el IMPI”.

Mencionó que ya visitó las instalaciones de la Autónoma de Hidalgo, mismas que le sorprendieron por su infraestructura de primera. “Yo creo que esta es una buena oportunidad para consolidar un ecosistema de centros de innovación que apoye los esfuerzos de la universidad”, declaró.

Sobre el interés de la UAEH en desarrollo de la innovación y la tecnología, Luis Cárdenas opinó que es algo muy importante, pues las universidades deben integrarse al quehacer nacional. “Las instituciones de educación superior generan conocimiento, generan saberes, se vinculan con empresas y pueden trabajar y crear cosas innovadoras, atributos nuevos a los servicios de las empresas, para que puedan las empresas ampliar sus servicios”.

Refirió que en la ciudad de Monterrey se presentan proyectos cada año para incluirlos en el Programa de estímulos e innovación (PEI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), de los cuales entre 30 y 40 por ciento no son de Nuevo León, sino de otras entidades, “pues seguramente no encontraron la respuesta que estaban buscando en sus estados y los investigadores de las universidades de allá les dieron solución.

“Es importante eso, que las empresas no salgan de su estado y, por otro, se espera que exista más interacción, más proyectos para generar más recursos del PEI, porque es un ganar-ganar: gana el investigador, gana la universidad y gana la empresa”, puntualizó Luis Cárdenas.

Comentarios