Importante transformación de la ESH durante administración 2011-2017

366
uaeh,Gerardo Sosa Castelán

uaehHuejutla

La administración que encabeza Enrique Espinosa Aquino, director de la Escuela Superior de Huejutla (ESH) dependiente de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), rindió su informe de actividades correspondiente al periodo 2011 -2017.
En el ámbito de la capacidad académica, al inicio de la administración en 2011 la ESH contaba con siete profesores de tiempo completo, en tanto que para 2016 el número de académicos ascendió a 14, lo que representa un incremento porcentual del 100 por ciento en el periodo mencionado.
Actualmente, 71 por ciento de los profesores investigadores cuenta con el perfil deseable Prodep y el resto estará participando este año por ese reconocimiento, contando así con el 100 por ciento de profesores investigadores con esa distinción.
En el tema de cuerpos académicos, se informó que se ha construido el andamiaje que permitirá en el presente año el registro interno de un grupo de investigación en donde participan seis profesores de tiempo completo y tres por asignatura.
Respecto a becas, el recurso económico otorgado en ese renglón para el periodo que se informa asciende a más de 30 mil pesos para el nivel superior. Lo que representa un promedio de 77.4 por ciento de estudiantes que ha recibido algún tipo de apoyo.
En 2014 dos alumnos de la ESH, a través del Programa de apoyo a estudiantes indígenas, realizaron una estancia corta en la Universidad de Indiana, Estados Unidos, para mejoramiento del idioma inglés.
En este momento un estudiante de la carrera de derecho se encuentra en movilidad internacional en la Universidad de Lleida, España. En el próximo mes una alumna del programa de estudios en administración hará movilidad a la Universidad de Río Cuarto en Córdova, Argentina.
En lo que se refiere a recursos, en 2010 se autorizaron 718 mil 334 pesos, incrementando en el siguiente año a más de un millón 300 mil pesos y en 2015 el presupuesto operativo aumentó a más de 4 millones de pesos, cantidad predictaminada por el área de planeación de la universidad para ser ejercidos en 2017.
“Estos montos históricos se han logrado gracias a la disposición y voluntad del Patronato Universitario, de la rectoría, de la división de administración y finanzas y de la dirección de planeación.”
El directivo indicó además que en temporadas de frío se realizan colectas para acopiar y distribuir ropa de invierno a la población vulnerable de la región; en diciembre pasado la sociedad de alumnos de la ESH organizó el Kilómetro de la Esperanza, evento de acopio de ropa y víveres con la finalidad de brindar apoyo a las familias de las localidades de Ixcatlán y Santa Cruz, de ese municipio.
Expresó su agradecimiento especial por los apoyos recibidos a autoridades universitarias, como el rector Adolfo Pontigo Loyola y al presidente del Patronato Gerardo Sosa Castelán.

Logros

  • Actualmente, 71 por
    ciento de los profesores investigadores cuenta con el perfil deseable Prodep
  • En movilidad estudiantil
    un estudiante de derecho se encuentra haciendo estancia en la Universidad de Lleida, España. En marzo una alumna de administración se irá a Córdova, Argentina
No votes yet.
Please wait...

Comentarios