Importó Pemex 55% de gasolinas en 2016

395
pemex
Luego que durante el último año cayó la capacidad de refinación

NORMA ZÚÑIGA / ROLANDO
HERRERA / AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

En 2016, Petróleos Mexicanos (Pemex) importó 680 mil barriles de gasolina diarios, lo que representa 55 por ciento del consumo nacional, informó Antonio González Anaya, director general de la empresa estatal.
En su comparecencia ante la comisión permanente del Congreso de la Unión, reconoció que durante el último año cayó la capacidad de refinación, la cual se fue recuperando de octubre a diciembre.
González Anaya dijo que el próximo año Pemex duplicará el gasto en mantenimiento que da a sus seis refinerías. Señaló que la petrolera apostará a la reconfiguración de éstas y también realizará alianzas para actividades auxiliares en el corto plazo.
Esas acciones, según González Anaya, serán con el fin de revertir poco a poco la declinación en el proceso del crudo. “La mejor manera de aumentar la capacidad de refinación en el país es reconfigurando”, resaltó.
El titular de Pemex adelantó que este año esperan cerrar por encima de la barrera del millón de barriles de petróleo, mientras que el año pasado se procesaron 964 mil barriles. “Estamos trabajando para aumentar la confiabilidad de las refinerías y poder no solo regresar a la capacidad que teníamos, que es de cerca de un millón de barriles diarios, creemos que este año podemos volver a romper la barrera del millón de barriles de procesamiento del petróleo”, dijo a legisladores.
Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía (Sener), sostuvo que sin la reforma energética no hubiera podido frenarse la declinación en la producción, pues 76 por ciento de los recursos prospectivos del país está en aguas profundas, donde se necesitan inversiones. Apuntó que gradualmente la reforma permitirá incrementar la producción de hidrocarburos.

Pide Peña
corresponsabilidad ante retos

El presidente Enrique Peña hizo un llamado a la corresponsabilidad de la sociedad para enfrentar las dificultades que se han presentado al inicio de este año.
“Hoy más que nunca es tiempo de corresponsabilidad, no es solo lo que está en la tarea de un gobierno, o de los diferentes gobiernos incluso distintos órdenes, sino exige la corresponsabilidad de todos para realmente avanzar como sociedad y como país hacia donde queremos ir”, dijo.
Al encabezar la presentación del Estudio de la política turística en México, elaborado por la OCDE, indicó que los desafíos deben ser enfrentados con unidad.
“La fortaleza de México está aquí mismo, dentro del país. Y esto es cierto en todos los ámbitos de nuestra vida nacional, he insistido en ello en los últimos días: lograr conquistar nuestros anhelos y sobreponernos a los desafíos depende únicamente de nosotros, de nuestra voluntad, de ir juntos hacia adelante.”

Comentarios