Imposible regularizar a pepenadores: director

221
pepenadores
El titular de la dirección de limpias y saneamiento Porfirio Gutiérrez calcula que operan 300 recolectores en Tulancingo, aunque precisó que dicha cifra no es exacta debido a la intermitencia con la que trabajan

 

Tulancingo.-

Realizar un censo u ordenamiento de personas que se dedican a seleccionar y reciclar basura, conocidas como pepenadores, es prácticamente imposible debido a la manera intermitente en que efectúan la actividad.
El titular de la dirección de limpias y saneamiento de Tulancingo Porfirio Gutiérrez aseguró que en diversas ocasiones autoridades han intentado identificar y registrar a pepenadores, con el objetivo de tener un censo para su seguridad, así como la de habitantes de las localidades donde operan.

Lo anterior, luego que la principal problemática derivada de dicha actividad es la existencia de basura en la vía pública debido a que la separación de desechos se efectúa de manera desordenada.
En el municipio, tanto en la zona centro como en diversas localidades, se calcula que operan 300 pepenadores, aunque el funcionario municipal enfatizó que dicha cifra no es exacta debido a la intermitencia con la que trabajan dichas personas.
Porfirio Gutiérrez expuso que una situación que abona al aumento de pepenadores en el municipio es la apertura de negocios que compran materiales reciclables como madera, cartón, papel, plástico, entre otros. Explicó que dichos establecimientos están ubicados en diversas áreas de Tulancingo, aunque desconoce cuántos están en operación.
El funcionario puntualizó que anteriormente uno de los líderes del sector intentó realizar un registro e incluso credencializar a los pepenadores, no obstante, fue imposible llevar a cabo el proceso.

Respecto de la aplicación de sanciones por dejar o tirar basura en la vía pública como lo establece el reglamento municipal de limpias, Porfirio Gutiérrez indicó que no han sido llevadas a cabo, pues los magros ingresos que tienen los recolectores “haría incluso cruel la aplicación de una multa”. No obstante, indicó que continuarán con las pláticas de concientización para que la actividad sea efectuada con mayor orden.

Comentarios