Imposible, traslado de basura a centro de transferencia

1039
basura
El gobierno de Tulancingo no tiene la capacidad operativa

Tulancingo

El gobierno de Tulancingo no tiene la capacidad operativa para el traslado de basura hasta una planta de transferencia manejada por Valorsum, por lo que se solicitaría el apoyo, en caso de dar seguimiento al contrato establecido con dicha empresa el año pasado.
Así lo planteó el alcalde Fernando Pérez Rodríguez, quien además puntualizó que en breve efectuará una revisión de dicho contrato junto a integrantes de la asamblea municipal, con el fin de determinar si habrá seguimiento o se cancelará de manera definitiva el acuerdo.
El plazo para tomar la decisión al respecto sería hasta julio, ya que en ese mes culminará el contrato con la empresa ProActiva para el depósito y manejo de la basura en una planta ubicada en Santiago Tulantepec.
Pérez Rodríguez indicó que Valorsum tendrá que ofrecer alguna solución o alternativa para el traslado de la basura, debido a la lejanía de la planta de transferencia, ubicada en Mineral de la Reforma.
Pensar en la construcción de una planta de transferencia en Tulancingo sería igual de complejo, ya que se requiere de una inversión de entre 30 y 40 millones de pesos, recurso con el que no cuenta el municipio.
Semanas antes de finalizar la anterior administración municipal, la asamblea aprobó contratar los servicios de Valorsum al señalar que el costo por manejo de tonelada de basura era más bajo que el pagado a ProActiva.
Además, la basura servirá, en el proyecto a mediano plazo, para la generación de energía eléctrica, en donde el municipio tendrá tarifa preferencial, lo que ocurría en un par de años.
El alcalde manifestó que está dispuesto a la revisión de los acuerdos establecidos previamente, bajo un esquema en donde ganen lo mismo el municipio y la empresa.

Comentarios