Impreciso, estudio de Imco: Gil Elorduy

595
Negó que sean complacientes con iniciativas del Poder Ejecutivo
Negó que sean complacientes con iniciativas del Poder Ejecutivo

JOSÉ MANUEL MARTÍNEZ
Pachuca

El presidente de la junta de gobierno del Congreso estatal Ernesto Gil Elorduy consideró que el informe legislativo del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) cuenta con imprecisiones, además negó que sean complacientes con iniciativas del Poder Ejecutivo.
“El análisis que realiza el Imco es a través de una serie de estudios que están en la página de Internet del Congreso y hay una serie de imprecisiones, además no fue publicada de manera acertada por los medios de comunicación”, expuso.
A decir del legislador priista, entre algunas de las inconsistencias está el tomarse como criterio la aprobación de iniciativas del Poder Ejecutivo estatal como un “Congreso complaciente”, tal como lo indicó el estudio del Imco.
“Todas las iniciativas que presentan diputados, diputadas y el Ejecutivo se analizan y estudian en comisiones, se someten a consideración del pleno, se debate, se dan puntos de vista, es decir, no es un asunto de complacencia el que tengan viabilidad las iniciativas y sean utilices para el estado”, indicó.
El informe 2016 del instituto, que analiza la composición, manejo de recursos y desempeño legislativo de los 32 congresos locales, indica que en 2015 el gobernador Francisco Olvera Ruiz presentó 22 iniciativas que fueron aprobadas por las y los diputados locales, quienes en cambio solo presentaron tres.
En ese sentido, aclaró que no fue esa cantidad de iniciativas presentadas por las y los legisladores, sino 93 durante 2015, dicha cifra se encuentra en el portal de Internet del Congreso estatal.
Además, en el estudio Imco da cuenta que fueron 22 iniciativas del gobernador, pero Gil Elorduy aclaró que eran 21, asimismo el Congreso estatal está ubicado en el lugar 29 en cuanto a percepción salarial de diputados y del presupuesto total ocupa la posición 31 del país.
El coordinador del Congreso descartó que el instituto haya actuado con dolo al realizar dicho informe sino que simplemente fue falta de precisión.

Comentarios