Imprescindible, impulso a fuerza trabajadora: Cárdenas

260
Cárdenas

Pachuca.- Cárdenas por Cárdenas, la biografía de Lázaro Cárdenas escrita por su hijo Cuauhtémoc describe cómo su apoyo al conflicto de los sindicatos y las empresas a mediados de la década de 1930 dieron el impulso para convertirse en una de las mejores figuras presidenciales, ya que veló por las garantías de los trabajadores, además dijo que retomar la historia de sus padres puede servir para analizar el contexto actual.

La presentación del libro que relata la vida del expresidente estuvo a cargo del dirigente de Movimiento Ciudadano Damián Sosa Castelán, quien dio pie a que el político mexicano refiriera los principales acontecimientos sobre cómo los movimientos de trabajadores dieron a Lázaro Cárdenas el impulso para ser de los mejores presidentes de México.

Abordó los resultados del Congreso de Unificación Nacional del Movimiento Obrero (febrero 1936): “Durante su campaña para obtener la presidencia de la República Mexicana, el general Cárdenas propuso la unión de sindicatos, así que se creó la Confederación de Trabajadores de México, desapareciendo la Confederación Nacional de Obreros y Campesinos de México”, que fue la que lo impulsó durante su toma de poder y hasta el final de su mandato.

Dijo que en términos generales retomar el sexenio de su padre puede abonar a las soluciones que requiere este país, “no tal cual, pero son una buena referencia”, dijo al finalizar su presentación ante universitarios y público en general.

Para los Cárdenas, la fuerza trabajadora de este país es de suma importancia, reconoció que las condiciones laborales no son las mismas, en el sexenio de su padre, el gobierno pugnó por seguridad social, aumentos salariales y seguridad para que los trabajadores no fueran despedidos injustamente, lo que puso en aprietos a las empresas, los tres agentes negociaron y la estrategia del entonces presidente de la República fue la base para que los sindicatos ampararan a los trabajadores.

El proceso de organización de síndicos fue de 1935 a 1940. Los grupos de trabajadores no debilitaron el poder de Lázaro Cárdenas, fue benéfico, gracias al control de los líderes y el perfil carismático de Cárdenas.

“La imagen de Cárdenas fue aceptada y admirada por las masas de obreros y campesinos, quienes la diferenciarían de la tradicionalmente ofrecida por todos los políticos. (…) Ahora el presidente era un hombre de carne y hueso, que nos los reprimía y los estimulaba a luchar para conseguir sus reivindicaciones.”

El político también habló del trabajo que realizaron en Querétaro, previo a la candidatura, “ahí se gestionó el plan sexenal de gobierno, que lideraría Lázaro Cárdenas con ejes importantes como: las reformas energética, educativa, agraria y el proyecto financiero autosustentable. El México de hoy parece repetir la historia, el presidente actual Enrique Peña Nieto inició la transformación de la vida nacional, bajo los mismos ejes propuestos 80 años atrás”.

Al finalizar la presentación, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Adolfo Pontigo Loyola entregó un reconocimiento a Cuauhtémoc Cárdenas por su aportación a la 30 edición de la FUL.

Lázaro Cárdenas del Río fue un general y estadista mexicano, presidente de México del primero de diciembre de 1934 al 30 de noviembre de 1940, con una de las estrategias más emblemáticas de la historia en plan sexenal, una maquinaria específica que empoderaba a la fuerza obrera de México para adherirla como estructura electoral y de gobierno.

Reconocimiento

  • La presentación
    del libro que relata la vida del expresidente estuvo a cargo del dirigente de Movimiento Ciudadano Damián Sosa Castelán; el rector de la UAEH Adolfo Pontigo Loyola entregó un reconocimiento por su aportación a la 30 edición de la FUL

Comentarios