Impugna Erick Marte sentencia por violencia política de género

571

El alcalde de Zimapán acudió a la sala Toluca para buscar controvertir el dictamen del tribunal local

Pachuca.- El presidente municipal de Zimapán, Hidalgo, Erick Marte Rivera Villanueva impugnó ante la sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la sentencia donde se determinó que cometió violencia política de género contra una regidora de dicha demarcación.

De acuerdo con los asuntos en instrucción del TEPJF, el alcalde panista inició ante la sala regional el juicio ST-JDC-43/2020 contra la sentencia que emitió el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) el 14 de julio.

En ella, el TEEH acreditó que Erick Marte cometió violencia política de género contra la regidora Malinalle Xolosochtl Gámez Cedillo y ordenó que se abstenga de obstaculizar el ejercicio del cargo de la asambleísta y que le ofrezca una disculpa pública, entre otras medidas.

Sin embargo, el alcalde de Zimapán acudió a la sala Toluca para buscar controvertir la sentencia del tribunal local, por lo que será el magistrado Juan Carlos Silva Adaya quien se encargue de analizar el caso en próximos días.

El caso

En su sentencia del 14 de julio, el TEEH dio cuenta que el edil negó el uso de la voz y restringió el acceso de Malinalle Xolosochtl Gámez Cedillo a una sesión virtual de cabildo por lo que determinó que cometió violencia política de género al realizar conductas verbales, psicológicas y económicas con el objeto de menoscabar sus derechos electorales al impedirle realizar con plenitud su cargo.

Entre las medidas que determinaron se encuentran que el presidente municipal Erick Marte le ofrezca una disculpa pública y se abstenga de realizar ese tipo de conductas, además el organismo electoral dio vista al Congreso local y diferentes instituciones para que tomen las medidas correspondientes.

El 14 de julio, el TEEH dio cuenta que el edil negó el uso de la voz y restringió el acceso de Malinalle Xolosochtl Gámez a una sesión virtual de cabildo

Comentarios