Impugna PGR reformas anticorrupción de Sinaloa

752
sinaloa
Por no estar acorde con el Sistema Nacional Anticorrupción

La Procuraduría General de la República (PGR) interpuso una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la reforma aprobada por el Congreso de Sinaloa por no estar acorde con el Sistema Nacional Anticorrupción, informó ayer El Financiero.
El medio explicó que dicha reforma permite la ratificación en el cargo de los integrantes del Tribunal de Justicia Administrativa (órgano responsable de juzgar casos sobre corrupción) e, incluso, los hace inamovibles.
Una reforma similar fue aprobada por los congresos de Veracruz y Chihuahua y la SCJN la invalidó, también, a partir de un recurso promovido por la PGR, expuso el diario.
La instancia también promovió un recurso contra una norma similar en Quintana Roo, pero la legislatura retiró los cambios.
De acuerdo con un comunicado emitido por la procuraduría y citado por El Financiero, la reforma a la Ley de Justicia Administrativa de Sinaloa contraviene el espíritu de los cambios que crearon el Sistema Nacional Anticorrupción, pues los magistrados solo pueden durar en su encargo el tiempo para el que fueron designados.
Agrega que los sistemas estatales anticorrupción no pueden ser creados a través de reformas aisladas.
PAN y PRD han asegurado que estas reformas pretenden blindar a los gobernadores salientes de sanciones por hechos de corrupción que quieran aplicarles los gobernadores que los sucedan en el cargo.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios