Impugna PRD acuerdo de paridad

234
parid

Luego que la semana pasada el IEE definió criterios que, consideraron, no dan certeza al proceso

Pachuca.-

Ayer, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Hidalgo anunció que el martes impugnó ante la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el acuerdo que establece el procedimiento para la paridad de género.
Lo anterior, luego que la semana pasada el Instituto Estatal Electoral (IEE) definió nuevos criterios para que los partidos establezcan a candidatos y candidatas con mayor libertad, por lo que el PRD denunció falta de claridad en el proceso.

En conferencia de prensa celebrada en la sede estatal de ese instituto político, el líder estatal del sol azteca Héctor Chávez manifestó que la decisión del instituto “deja mucho que desear, pues no queremos que de último momento nos cambien las cosas, como ha pasado en otras ocasiones”.

Asimismo, reclamó que dicha acción “le reconoce la libertad a los partidos políticos para construir un procedimiento de cálculo en cuanto a porcentajes de la votación”, lo cual, consideró, no les da ninguna confianza de lo que tienen que hacer o cuáles son los datos que deben implementar para sacar la segmentación y hacer su ejercicio de paridad.
Resaltó que, si bien no todos, la mayoría de consejeros del IEE no tiene ningún compromiso con la legalidad ni la certeza del proceso, por lo que ahora buscarán que sea la instancia jurisdiccional, en este caso la sala regional Toluca, “quien corrija la plana al instituto estatal electoral y les diga cuál es el trabajo que tenían que hacer desde el principio”.

Por su parte, el representante del PRD ante el organismo electoral local Octavio Castañeda Arteaga explicó que dicho medio de impugnación es un juicio de revisión, luego que los criterios de paridad son un mandato constitucional, por lo que su reclamo radica en que está violentándose la certeza, objetividad, máxima publicidad y legalidad, principios de la función pública que son rectores en materia electoral.

Además, refirió que también impugnaron el acuerdo CG 015/2018, que reconoce la libertad para que los partidos puedan hacer el cálculo de los porcentajes, pues “creemos que tiene que haber un principio de uniformidad en todas las postulaciones de los partidos, ya sea en coaliciones, candidaturas o por sí solos”. Y apuntó que lo que pretenden es garantizar la postulación real de las mujeres en los distritos, pues aparentemente están dejándose de lado factores que pueden alterar el proceso.

Comentarios