Impugna PRD-Edomex cuatro distritos

239
edomex

 

SANDRA GARCÍA / AGENCIA REFORMA
Toluca

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) mexiquense inició la tarde del domingo con el proceso de impugnaciones de la elección a gobernador el 4 de junio.
De acuerdo con el representante del PRD ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) Javier Rivera, fueron impugnados cuatro distritos: el 11 de Tultitlán, el 15 de Ixtlahuaca, el 16 de Atizapán y el 38 de Coacalco.
El perredista explicó que las impugnaciones son por causas diversas que van desde la sustitución ilegal de funcionarios de casilla, hasta el acarreo.
“Hay diversas causales como la sustitución ilegal de funcionarios de casilla, la compra y coacción del voto, proselitismo, acarreo y por las irregularidades que se suscitaron en la misma sesión del cómputo distrital”, expresó.
Insistirán como parte de las causales de nulidad, dijo, el invocar a una inequidad en la contienda electoral, ya que presumen que hay un rebase del tope de gastos de campaña.
El perredista detalló que se interpuso una queja ante la unidad técnica de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) contra el candidato priista Alfredo del Mazo, por un presunto rebase de tope de gastos de campaña.
“Es una causal genérica que es para impugnar el rebase de tope de gastos de campaña, son dos vías, ahorita en la etapa del juicio de inconformidad, tú la metes como una causal, porque ahora hay una causal que señala que si rebasas 5 por ciento es causal de nulidad; pero también se puede combatir cuando se presente el informe de gastos financieros y ahí se presenta vía queja”, expuso.
El 2 abril, horas antes del inicio de las campañas electorales, todos los candidatos a gobernador del Estado de México y los dirigentes estatales de los partidos que representan, firmaron por separado el mismo acuerdo de reducir el tope máximo de gastos de campaña a 50 por ciento, es decir, de 285 millones 566 mil 771.27 pesos a 142 millones 783 mil 385.63 pesos.

Comentarios