Buscan la revocación de la convocatoria de candidatos independientes a diputados locales

Pachuca.-

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Hidalgo interpuso un recurso de revisión constitucional ante la sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tras el sobreseimiento de la impugnación a la convocatoria de candidatos independientes a diputados locales.

A través del juicio de revisión constitucional electoral con número de expediente ST-JRC-20/2017, el comité directivo estatal del PRD busca que la sala regional Toluca revoque la convocatoria al considerar que no garantiza a indígenas el derecho de contender por dicha modalidad.

La semana pasada, el pleno del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) sobreseyó el recurso promovido al no existir interés legítimo, ya que no pertenece al grupo que pretendía proteger.

Los acuerdos impugnados son: CG/035/2017, CG/036/2017 y CG/037/2017.

Según estrados electrónicos del organismo jurisdiccional, quien resolverá el juicio será el magistrado electoral David Avante Juárez.

La convocatoria aprobada por el consejo general del Instituto Estatal Electoral (IEE) estipula que la entrega de manifestación de intensión iniciará mañana y concluirá hasta el 23 de diciembre, día en que el consejo general sesionará para otorgar la constancia y dará inicio a la obtención de apoyo ciudadano. La recolección de firmas comenzará el 24 de diciembre y terminará el 6 de febrero.

Comentarios