Impugnan alcaldes sentencia de tribunal local

123
tribunal local,Tula y Tlahuelilpan

Los ediles de Atotonilco de Tula y Tlahuelilpan aseguran que no violaron el principio de imparcialidad en el pasado proceso electoral

Pachuca.- Los alcaldes de Atotonilco de Tula Raúl López Ramírez y Tlahuelilpan Juan Cruz Frías impugnaron ante la sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la sentencia del tribunal local donde determina que violaron el principio de imparcialidad en el pasado proceso electoral.

De acuerdo con los asuntos en instrucción del TEPJF, los ediles impugnaron mediante los juicios ST-JE-19/2018 y ST-JE-18/2018 la sentencia PES/027/2018 del pasado 24 de septiembre que declaró la existencia de la violación a los principios de imparcialidad y neutralidad atribuidos a López Ramírez y Cruz Frías.

El caso será tratado en la sala Toluca por el magistrado Juan Carlos Silva Adaya. El pasado 20 de junio de 2018, los ediles realizaron en Pachuca una conferencia de prensa conjunta donde anunciaron sus respectivas renuncias al PES y PT para unirse a Morena.

Sin embargo, de acuerdo con el Tribunal Electoral de Hidalgo, además de externar su deseo de militar en otro partido, lo cual sí está permitido, mencionaron que sumaban a ese compromiso a su administración y a 10 mil ciudadanos de la demarcación.

Situación que contraviene al artículo 134 de la Constitución federal sobre la imparcialidad de los servidores públicos, pues “al hacer un compromiso, ya no solo de manera individual sino también comprometiendo a los ciudadanos del municipio que gobiernan, existe violación a los principios de imparcialidad y neutralidad”.

Por ello, el tribunal electoral dio vista al Congreso de Hidalgo para que instruya lo conducente respecto a ambos presidentes municipales y determine, en su caso, la sanción correspondiente. En ese sentido, la legislatura aún no emite sanción en espera de los tiempos de impugnación.

  • Debido a que el TEEH determinó que al mencionar en conferencia de prensa que sumarían a las filas de Morena a su administración y a 10 mil ciudadanos de la demarcación, es que llevaron el caso a la sala Toluca del TEPJF

Comentarios