Impugnan asignación de diputaciones plurinominales

2302
PAN Irma Chávez
La militante del PAN Irma Chávez

Pachuca

La militante del Partido Acción Nacional (PAN) Irma Chávez impugnó la asignación de las 12 diputaciones plurinominales hecha en días anteriores por el Instituto Estatal Electoral.
En entrevista telefónica, señaló que interpuso el juicio para la protección de los derechos políticos electorales contra el acuerdo que emitió el consejo general del instituto.
Dicho recurso fue presentado en oficialía de partes del IEE y enviado a la sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), sin pasar por su homólogo estatal.

Los agravios están debidamente sustentados, entre ellos la violación a una disposición constitucional como la paridad de género, entre otros

apuntó Irma Chávez, quien ocupó el segundo lugar de la lista de diputaciones plurinominales.
Según la impugnación recibida en oficialía de partes del IEE, el instituto otorgó una diputación plurinominal a los partidos por el solo hecho de obtener el 3 por ciento de la votación, aunque solo es un requisito para distribuirlas.
La sola asignación de una diputación plurinominal por el 3 por ciento anteriormente fue declarada anticonstitucional.
Como antecedente, el IEE definió que Jorge Miguel García Vázquez, exsecretario general del PAN, accediera al primer lugar de la lista panista de plurinominales luego que era suplente de la fórmula que encabeza Santiago Hernández Cerón, quien llegará al Congreso por la vía de mayoría relativa.
Hernández Cerón ganó la elección de diputado en el distrito Huichapan y a la vez está en la lista de plurinominales, por lo que el IEE aseguró que asignó el escaño a García Vázquez bajo el criterio de respeto a la voluntad popular.
Las diputaciones de representación proporcional del PAN fueron Jorge Miguel García Vázquez y Mariana Bautista de Jesús. Además de cinco por la vía de mayoría relativa.

Comentarios