Impugnan asociaciones acuerdos del consejo general del IEE

398
iee
Deberán reunir .26 por ciento del padrón electoral

Pachuca

Organizaciones ciudadanas interesadas en ser partidos políticos en la entidad impugnaron los acuerdos aprobados por el consejo general del Instituto Estatal Electoral (IEE) que contemplan lineamientos y el reglamento de fiscalización de recursos.
De acuerdo con estrados del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), las asociaciones Ciudadanos Hidalguenses en Acción y Organización de Ciudadanos Hidalguenses interpusieron juicios para la protección de los derechos político-electorales.
En el caso de la primera agrupación, cuyo representante legal es Dolores López Guzmán, la impugnación bajo el número de expediente TEEH-JDC-037-2017 es en contra de los acuerdos CG/007/2017 y CG/008/2017 emitidos por el consejo general del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo.
Este diario contactó vía telefónica al exdiputado local y exmilitante del partido Nueva Alianza para conocer los motivos de la impugnación, sin embargo, dijo que no podía contestar por conducir en carretera y pidió más tarde la llamada pero ya no respondió.
De igual manera, la Organización de Ciudadanos Hidalguenses, a través de su representante legal Javier Martínez López, interpuso dos juicios y quedaron en los expedientes TEEH-JDC-045-2017 y TEEH-JDC-046-2017.
Los lineamientos aprobados en abril por parte del IEE que deberán cumplir las organizaciones ciudadanas que pretenden convertirse en partido político contemplan diferentes requisitos y esquemas de fiscalización de recursos.
Entre los requerimientos están que en enero de 2018 las organizaciones deberán llevar a cabo una asamblea estatal, mientras que el IEE tendrá hasta 60 días para resolver la solicitud; en esta etapa verificará que los afiliados hayan sido incluidos de manera voluntaria.
Además, para las asociaciones que buscan ser partido político es requisito reunir .26 por ciento del padrón electoral de Hidalgo, equivalente a 5 mil 235 ciudadanos.
En cuanto al reglamento para la fiscalización de los recursos podrán recibir aportaciones o donativos en efectivo o especie de una misma persona, hasta por la cantidad equivalente a 50 Umas (unidad de medida y actualización).

Dato

Ciudadanos Hidalguenses en Acción y Organización de Ciudadanos Hidalguenses interpusieron juicios
para la protección
de los derechos
político-electorales

Comentarios