Impugnan lineamientos para candidaturas

571
candidaturas,lineamientos

DAVID PADILLA CORONA /
DANIEL MARTÍNEZ
Pachuca.- Ciudadanos autoadscritos como indígenas impugnaron ante el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) los lineamientos que aprobó el Instituto Estatal Electoral (IEE) para los aspirantes que participen en las elecciones de 2020, donde serán renovados los 84 ayuntamientos de la entidad.

Esta semana, Eric Téllez Hernández y Arturo Copca Becerra ingresaron al TEEH un juicio contra el acuerdo IEEH-CG-030/2019 en el cual el organismo electoral aprobó las reglas de postulación en cuanto a paridad de género, participación de jóvenes y personas indígenas dentro del proceso electoral 2019-2020.

Ello bajo el argumento que el acuerdo no fue debidamente fundamentado pues, entre otras cuestiones, el catálogo de comunidades indígenas del estado de Hidalgo que utilizaron como base no estaría actualizado y contemplaría menos municipios con ese tipo de poblaciones.

Además, los demandantes argumentaron que serían más las planillas que deben estar encabezadas por personas indígenas, pues esta premisa debe aplicar en todos los municipios que tengan más del 50 por ciento de población indígena.

A mediados de octubre, los consejeros del IEE aprobaron los criterios de postulación para el proceso electoral 2019-2020 que contemplan la misma cantidad de mujeres y hombres en las candidaturas; la postulación de indígenas en 39 municipios y algunas consideraciones para los aspirantes menores de 30 años.

Integrantes de la organización Movimiento por la Autonomía Indígena del Valle de Tulancingo consideraron incongruente la manera en la que están manejando la información sin actualizarla.

Saúl Marín Lugo, representante legal de la organización, confió en que la resolución al recurso presentado sea antes del 15 de diciembre, cuando inicie el proceso electoral 2019-2020 para renovación de ayuntamientos.

Además, recordó que está vigente otro recurso legal en revisión ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para la posible reposición de la consulta indígena en materia de derechos y participación política.

Por lo que dependiendo de lo que otorgue la Corte, el proceso electoral estatal podría registrar modificaciones.

  • El Instituto Estatal Electoral solo tiene consideradas 39 demarcaciones en donde podrían contender planillas con la inclusión referida

Comentarios