Impugnan PGR y CNDH Constitución de CDMX

761
constitucion

Ciudad de México

La presidencia de la República, la Procuraduría General de la República (PGR), el Tribunal Superior de Justicia capitalino (TSJ) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se sumaron ayer a la lista de impugnaciones en contra de la Constitución de la Ciudad de México.
El consejero jurídico del Poder Ejecutivo Humberto Castillejos asistió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para promover una controversia constitucional por “invasión de atribuciones”. Con lo que la presidencia impugna más de 10 artículos de la carta magna local. Mientras que el TSJ capitalino, que presentó una controversia constitucional, reclama los preceptos 35 y 37, argumentando que violan la autonomía e independencia del Poder Judicial local.
El artículo 35 establece que el Consejo de la Judicatura se integrará por siete consejeros designados por el Consejo Judicial Ciudadano y, de ellos, solo tres deberán contar con carrera judicial. Además, el presupuesto del TSJ será elaborado por el Consejo de la Judicatura. El artículo 37 señala que de los 11 integrantes del Consejo Judicial Ciudadano siete deberán ser profesionales en derecho.
Los magistrados consideran que esos ordenamientos merman la capacidad de autodeterminación del tribunal, permitiendo la intervención de particulares y personas ajenas al órgano regulador.
Por su parte, el titular de la CNDH Luis Raúl González también presentó una acción de inconstitucionalidad por cuestiones de derechos humanos, que ya fue turnada al ministro Javier Láynez. Hasta el momento se desconocen los detalles de ese reclamo.
La PGR solicitó a la Suprema Corte que declare inválidos 39 artículos de la Constitución de la Ciudad de México, entre ellos la regulación en materia de derechos humanos, pues estima que altera el sistema constitucional y convencional al que se encuentran sujetos en el Estado mexicano. En la demanda de la procuraduría se menciona que algunos artículos de la Constitución capitalina invaden la esfera de facultades que pertenecen al Congreso de la Unión.
La semana pasada, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el Partido Nueva Alianza también interpusieron recursos en contra de la carta magna local. Hasta el momento, el ministro Javier Láynez no ha notificado la admisión a trámite de ninguna de las demandas.

Controversia

  • Las dependencias
    acusaron “invasión de atribuciones”, reclamo de los preceptos 35 y 37, así como declarar inválidos 39 artículos de la carta magna local, entre otras acciones

Comentarios