Impugnan recorte de magistrados a tribunal electoral

469
Impugnan recorte de magistrados,tribunal electoral

El magistrado Jesús Raciel García (foto) impugnó el hecho ante la sala superior del TEPJF

Pachuca.-El magistrado Jesús Raciel García Ramírez impugnó en días pasados ante la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la modificación en el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) que reduce de cinco a tres los magistrados en el organismo.

A través del juicio para la protección de los derechos políticos-electorales SUP-JDC-427/2018, publicados en los asuntos en instrucción del TEPJF, García Ramírez impugnó la reforma a la Ley Orgánica del tribunal de Hidalgo aprobada por el Congreso local hace dos semanas.

Eso, de acuerdo con el expediente, por la presunta transgresión al principio de la autonomía a la función judicial, es decir, del organismo, sin embargo, será el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón quien emita una sentencia al respecto.

El pasado 26 de julio, en medio de un debate entre las diversas fuerzas políticas, el Congreso local aprobó el recorte de dos plazas de magistrados en el TEEH, con el fin de contribuir a la austeridad y ahorrar salarios.

La propuesta del aliancista Eliseo Molina fue aprobada, a una semana de ser presentada, con 17 votos a favor y 10 en contra, los últimos emitidos por panistas y morenistas, por lo que a partir de diciembre, cuando termina el periodo de Sergio Zúñiga (quien ya dejó el organismo para ser fiscal electoral) y Jesús Raciel García, no habrá nueva convocatoria.

La situación, dejará al tribunal únicamente con tres magistrados, cuyos periodos terminan más adelante; el presidente Manuel Cruz Martínez y las magistradas María Luisa Oviedo Quezada y Mónica Mixtega Trejo.

En la discusión, hace dos semanas, la panista Mariana Bautista dijo que el recorte, lejos de abonar a la austeridad, limitará la operatividad y pluralidad del organismo, mientras que los afines a Morena argumentaron afectaría la justicia electoral, pues quedarían magistrados para defender los intereses del Poder Ejecutivo.

Por las mismas fechas, el presidente del TEEH Manuel Alberto Cruz indicó que al no tener autonomía financiera, el organismo se tendría que ajustar a la reducción, pues la ley faculta al Congreso para tomar esa decisión.

Comentarios