Por impugnar fuera de tiempo, magistrados desecha juicio contra delegado de la Aquiles

276
Foto Jorge Allec

Pachuca.- Magistrados del Tribunal Electoral de Hidalgo (TEH) determinaron improcedente por extemporaneidad el juicio ciudadano interpuesto por Aurelio Trejo Fuentes en contra de la designación de delegado en la colonia Aquiles Serdán en Pachuca.

La magistrada electoral María Luisa Oviedo Quezada expuso al pleno la sentencia al juicio para la protección de los derechos político-electoral del ciudadano bajo el expediente número TEEH-JDC-026/2017.

Trejo Fuentes impugnó la designación, por parte de la presidenta municipal, de Edmundo Herrera Cruz como delegado municipal en dicha colonia, pues la consideró “ilegal” y lo privó del “derecho a ser votado por los avecindados para tal cargo público”, puntualizó.

El promovente de la demanda narró que el pasado 2 de marzo acudió ante la presidenta municipal, Yolanda Tellería para expresar su deseo de participar en el proceso de selección de delegado en dicha colonia.

“La respuesta que recibió fue que estuviera pendiente de la convocatoria que en fechas próximas emitiría. Más adelante narra el actor, el 31 de marzo se encontró en la calle con el señor Edmundo Herrera Cruz quien le manifestó que él era el nuevo delegado de la colonia Aquiles Serdán y al preguntarle sobre como obtuvo el nombramiento le contestó que directamente fue asignado por la presidenta municipal”, relató la magistrada.

De acuerdo con Oviedo Quezada fueron analizadas causales de improcedencia del medio de impugnación.

“Si tomamos como un todo, como una unidad, el escrito que contiene la demanda del juicio con los documentos obra un escrito privado suscrito por el accionante, Aurelio Trejo Fuentes, dirigido a la presidenta municipal de Pachuca, Yolanda Tellería, fechado el 24 de marzo expuso que el señor Edmundo Herrera Cruz se presentó con los vecinos como delegado”, indicó.

Por lo tanto fue valorado como una confesión expresa del accionante en el sentido de que tuvo conocimiento del hecho que le agravió el día 24 de marzo.

De ser así, dijo la magistrada, al hacer el computo de los plazos la conclusión fue la siguiente: el conocimiento del acto fue 24 de marzo y el primer día que corrió el plazo legal fue el lunes 27, martes, 28, miércoles 29 y jueves 30.

“Los cuatro días que el artículo 351 de la legislación electoral local establece, al ser presentado el 4 de abril se llega a la conclusión de que el medio de impugnación es extemporánea y fue declarado improcedente”, indicó.

El proyecto de sentencia fue aprobado por mayoría del pleno del Tribunal Electoral de Hidalgo.

Rating: 4.0. From 1 vote.
Please wait...

Comentarios