Durante la jornada de ayer se registraron manifestaciones en Pachuca

Integrantes del Movimiento de Bases denunciaron anomalías durante la elección de nuevo dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Hidalgo, ante lo cual anunciaron la impugnación del congreso; además, durante la jornada de ayer se registraron bloqueos y manifestaciones.
El grupo de docentes disidentes, identificado con el exdirigente Moisés Jiménez Sánchez, informó que hubo dos secciones en las que no se admitió la instalación completa de los delegados, además de que les impidieron el acceso a la sede del congreso.
La impugnación será presentada ante la Junta de Conciliación y Arbitraje federal; en los próximos días entregarán todos los recursos de inconformidad.

snte
Informaron que el profesor Indalecio Salas Crisóstomo, de la sección D-I 105 de nivel primarias de Ixmiquilpan, estaba formado para ingresar a la sede del congreso y fue retirado con violencia verbal por un grupo, por lo que no hubo registro de su asistencia.
Al respecto, el actual líder sindical Sinuhé Ramírez Oviedo dio a conocer, al final del primer día de trabajos, que fueron dos secciones las que no tuvieron registro de delegados, no obstante no detuvieron la elección, ya que los estatutos marcan que mientras esté la mitad más uno es factible iniciarla.

Aún en su calidad de líder indicó: “Este congreso está legítima y formalmente constituido, nadie lo va a poder impugnar”.
En conferencia de prensa para dar los pormenores de los trabajos a los que asistieron 735 docentes, en representación de 43 mil profesores en activo y 14 mil 600 jubilados, Ramírez descalificó los “incidentes menores” provocados por profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el Movimiento de Bases, “quienes en una alianza pretendieron romper con la estabilidad de este congreso, sin lograrlo, pues no representan a nadie”.

Desde las 10 horas comenzó el congreso seccional con resguardo de elementos de la Policía estatal, mientras inconformes bloquearon el bulevar Felipe Ángeles, luego de no acordar el nombramiento de su delegación.
Unos 100 elementos custodiaron los salones Perla, donde el congreso se lleva a cabo y planean termine hoy con el nombramiento de la nueva dirigencia.
Durante la jornada de trabajos para la elección de comité ejecutivo del SNTE Hidalgo, un grupo de docentes pidió entrar al congreso, sin embargo otro colectivo del sindicato no les permitió el acceso, por lo que se registraron gritos en la entrada del recinto.
Encabezado por el diputado panista Miguel Ángel Uribe, el contingente leyó estatutos que le permitían la entrada, por lo que el grupo sindical ubicado detrás de la reja gritó ofensas hasta que los inconformes se retiraron.
Ayer por la mañana, docentes disidentes bloquearon el bulevar Felipe Ángeles a la altura de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) en protesta al proceso llevado a cabo al interior del SNTE. Ello provocó largas filas de automóviles y un congestionamiento poco habitual al sur de Pachuca.
Después del mediodía la circulación se normalizó, aunque solo los carriles laterales permanecían bloqueados.

Bloqueo

  • Desde las 10 horas
    comenzó el congreso seccional con resguardo de elementos de la Policía estatal, mientras inconformes bloquearon el bulevar Felipe Ángeles, luego de no acordar el nombramiento de su delegación

Comentarios