Impulsa Consejo Supremo Hñahñu producción de melón, sandía, maguey y chinicuil en el Mezquital

348

• A través de proyectos productivos y de investigación

Pachuca.

Este año el Consejo Supremo Hñahñu (CSH) se plantea apoyar diversos proyectos productivos para promover la actividad económica en la región del Valle del Mezquital.

Entre el abanico de propuestas destaca el de José Luis Simón, quien produce melón y sandía en invernaderos, así como otro que deriva de un convenio con el Ciateq Jalisco para la generación de maguey y chinicuil.

Así lo expresó en entrevista el presidente del consejo, Luis Vega Cardón, quien detalló que el joven productor arribó a su tierra natal en 2006, la comunidad de Nejeteque,  luego de trabajar como migrante en Estados Unidos para poner en marcha un invernadero para la producción de melón y sandía.

El Consejo Supremo Hñahñu lo apoyo en la elaboración del proyecto en aquel entonces y para este año, está previsto que lo respalden en la gestión de 2.5 millones de pesos que requiere para continuar con esta actividad que detona el desarrollo agropecuario de la región y genera empleos.

Además, la organización está próxima a recibir los resultados de una  investigación generada a partir de la firma de un convenio con el Centro de Tecnología Avanzada (Ciateq) Jalisco, mediante el cual se busca impulsar la producción de maguey y chinicuil en el Valle del Mezquital.

Las tareas referentes al maguey se concentrarán en Cardonal en donde está geo referenciada una vasta población de la planta.
Vega Cardón recordó que el año pasado también fueron apoyados entre 8 y 20 iniciativas emprendedoras de migrantes quienes pusieron en marcha negocios como tiendas  de abarrotes y papelerías.

Más información en la edición impresa de mañana

Comentarios