Pachuca.- El colectivo Dubius impartirá el curso de filosofía “Sobre los géneros: La dicotomía mujer-hombre” en el marco de las actividades del Femina Diversitatis: Género, Cine y Reflexión.

Dubius inició como una revista, fundamentalmente de filosofía, aunque fueron incorporando otros géneros como la poesía, hasta que fue convirtiéndose en una gestora cultural, con algunos eventos; así lo describió Luis Arístides, fundador de ese colectivo.

“Buscamos fundamentalmente subsanar esa ausencia del Estado que es bastión concreto de producción de ideas, un archivo, un testimonio de esa historia de las ideas concretar, filosóficas sobre todo, nuestro gran problema es que no hay una facultad, abrimos Dubius para desarrollar esos temas.”

El 25 de noviembre harán un espacio a la reflexión sobre la violencia contra las mujeres, por lo que Dibius organizó el ciclo de actividades Femina Diversitatis: Género, Cine y Reflexión, en colaboración con varias instancias.

“Se nos hizo vital preparar una serie de actividades; con ayuda de Dalaí Arizmendi empezamos a diseñar algunas, de entrada daré una clase que será parte de un curso que aborda problemas filosóficos en la actualidad”, informó Irving Carbajal, filosofo y quien impartirá dicha clase.

Ese curso va por su séptima sesión, la cual será llevada a cabo el sábado 17 y tratará el tema “Sobre los géneros: La dicotomía mujer-hombre”, todas las sesiones son impartidas los sábados en Radio Express de jardín Colón a las 10 horas.

“Estas actividades tienen dos ejes, la violencia y la diversidad, ya que gran parte de lo que hemos trabajado tiene que ver con eso, justamente que todos somos iguales, todos tenemos los mismos problemas y centrados en la parte de las mujeres, ellas tienen una diversidad, no todas quieren ser madres, por ejemplo, hay mujeres de diferentes contextos culturales y sociales.”

Otras actividades que fueron incluidas son un cine debate, en colaboración con el festival Dulcísimo Ovario, con una muestra especial sobre ese tema el 20 de noviembre a las 18 horas, en Möwe Biergarten, ubicado en avenida Revolución.

“La tercera actividad será el jueves 22, son dos mesas, van a contar con activistas reconocidas, como Martha Canseco y Elsa Ángeles; iniciarán a las 18 horas en la sala audiovisual Doctor Rodrigo Ramírez León, frente a la presidencia municipal de Pachuca.”

Dubius realizó también actividades para recordar los 50 años del Movimiento del 68 y cuatro años de la desaparición de los estudiantes de la normal de Ayotzinapa, en colaboración con la revista Artículo 39, centrado en la poesía, una jornada de un día con ponentes nacionales e internacionales.

Además, realizan un proyecto llamado Conversatorio Informal, en el café El Anden, para concentrar la actividad literaria en la que profesionales de la literatura, la poesía y la crítica conversan con la comunidad.

“Además, tenemos una convocatoria; todas las personas de cualquier edad o nivel vocacional con respecto a las letras pueden mandarnos textos, propuestas para seguir trabajando, acérquense, súmense, tenemos un proyecto en Kickstarter.com, para hacer una revista impresa en 2019, cualquier aportación es buena, valida y atesorable”, concluyó Luis Arístides.

  • El 25 de noviembre harán un espacio a la reflexión sobre la violencia contra las mujeres
  • Luis Arístides, fundador del grupo, adelantó que tienen un proyecto en Kickstarter.com, para hacer una revista impresa en 2019, por lo que invitan a hacer cualquier aportación en el ámbito de las letras

Comentarios