Impulsa IMSS cultura de donación de órganos

634
donación de órganos,IMSS

La siguiente semana, el instituto desarrollará un programa con pláticas, conferencias magistrales, rally y ceremonia para crear conciencia

Pachuca.- Hasta ocho pacientes pueden recibir donación de órganos y tejidos de una sola persona, explicó Yedith Pilar Sandoval Vázquez, coordinadora hospitalaria de donación con adiestramiento en trasplantes y médico internista en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Hidalgo, en el marco de la semana para concientizar y promover una cultura en la materia.

Refirió que en este mes es conmemorada la Semana de Concientización sobre Trasplantes de Órganos y Tejidos, por lo que externó que esperan incidir en las decisiones de las personas para convertirse en donadores con un programa que incluye pláticas, conferencias magistrales, un rally y una ceremonia para los familiares de los pacientes que han decidido donar.

Ese programa será llevado a cabo la siguiente semana como parte de las actividades programadas en los diferentes nosocomios del país.

En ese sentido, en rueda de prensa la especialista indicó que recientemente la tasa de donación ha decrecido y en Hidalgo es una de las más bajas al ubicarse en 2.7 personas por cada 10 mil habitantes; mientras que el promedio a nivel nacional es de 4.6. Para tener un margen, otros países como España tienen un índice mucho más elevado que es de 35 personas por cada 10 mil habitantes.

Actualmente, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) continúa con el impulso de esa cultura, derribando así mitos y algunas ideas sobre ese tema que mermen la participación ciudadana. En ese sentido, la especialista señaló que uno de los aspectos principales es que los familiares estén al tanto de la decisión de la donación, ya que ellos son los encargados de firmar los documentos de permisión.

En el panorama, actualmente existe una lista de 22 mil personas en todo el país que están esperando algún órgano, principalmente riñón o corneas, por lo que la experta reiteró que su práctica es la procuración de tejidos y la referencia al hospital de la Raza es para ser canalizados a la lista de espera y posteriormente a la operación necesaria.

Comentarios