Impulsa legislador reforma para fomentar consumo infantil inteligente

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Ciudad de México.- El coordinador de los diputados del Partido Encuentro Social (PES) en San Lázaro Alejandro González Murillo llamó a emprender una cruzada nacional para fomentar, desde la educación básica, el consumo responsable e inteligente de bienes y servicios en niños y adolescentes.

Para lograr ese objetivo, el legislador hidalguense impulsa desde la Cámara de Diputados una reforma a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Con la reforma turnada a la comisión de derechos de la niñez para su dictaminación, dijo que las autoridades federales, de las entidades federativas, municipales y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, estarían obligadas a concertar y suscribir acuerdos de colaboración con organismos no gubernamentales, públicos y privados, nacionales e internacionales y con la banca multilateral, para el desarrollo de programas de consumo responsable que beneficien en su crecimiento a los menores de edad.

González Murillo refirió que, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en nuestro país habitan más de 39 millones de niñas, niños y adolescentes de cero a 17 años, mientras que un estudio de la consultora TNS México demuestra que el mercado infantil es uno de los más grandes y que “con el paso de los años se convertirá en el objetivo principal de muchas grandes marcas en todo el mundo”.

La consultora indica que los menores de edad tienen acceso a mensajería instantánea, redes sociales, llamadas a celular, navegadores, videos por Internet, consolas de videojuegos y correos electrónicos, durante más de 14 horas a la semana.

Y en cuanto a los patrones de consumo, señala que seis de cada 10 niños mexicanos, al elegir algún producto, se dejan llevar por la marca, mientras que cinco de cada 10 lo eligen por la afinidad que tengan con algún personaje de caricatura o equivalente.

Los niños piden a sus padres ciertos productos porque tienen un envase o algún empaque atractivo y colorido, pero otro motivo importante es que consideran que, si la mercancía viene con regalos o juguetes adicionales, será un producto que sin duda querrán tener.

“La edad no es razón para consumir más o menos pero, en específico, el mercado infantil ha tenido un importante crecimiento en los últimos años; es por eso que la presente iniciativa pretende colaborar a las mejores prácticas, medidas y políticas económicas y de consumo en bien de nuestro país y el interés superior de la infancia”, indicó González Murillo.

El coordinador de los diputados del PES enfatizó que es momento que, como Congreso de la Unión, sean desarrolladas actividades y programas encaminados a generar ciudadanos con valores y con una cultura responsable para bien del país y de las familias de México.

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    existen más de 39 millones de menores de edad y el mercado infantil es uno de los más grandes
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