Pachuca.- La Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH) inició el segundo Curso de dirección orquestal, en el que participan siete músicos provenientes de todo el país.

La actividad convocó a jóvenes talentos del ámbito musical interesados en enriquecer su formación profesional al frente de orquestas, quienes fueron seleccionados por Gaétan Kuchta, director de la OSUAEH y maestro titular del curso.

Kuchta refirió que la cátedra obedece al compromiso que tiene la OSUAEH de fomentar e impulsar la formación de nuevos talentos, además de abrir el camino a la nueva generación de directores orquestales.

Además, externó que “no hay escuela completa, siempre hay algo que fortalecer, hay que estar preparados para estar al frente de una orquesta, ser un director de orquesta no es algo fácil y sin preparación es peor”.

Agregó que han sido sesiones de mucho estrés, pero con una evolución importante, lo que contribuye a que la experiencia del curso sea una oportunidad para seguir creciendo y sobre todo para que sea disfrutado, “quiero sacar lo mejor de cada uno, necesitan manejar su estrés y sobre todo resaltar sus cualidades y trabajar en el manejo de su personalidad”.

Jaime Vergara es participante en el curso y también egresado del Instituto de Artes (IA), de la UAEH, y sobre su experiencia refirió que ha sido una labor muy difícil, “no solamente es levantar la mano y llevar el tiempo, sino controlar a los músicos y ayudarlos al mismo tiempo. La orquesta es nuestro instrumento y requiere de mucho cuidado”.

Como parte de las actividades que se desarrollan en las instalaciones del Centro de Extensión Universitaria (Ceuni) desde el 12 de octubre, destaca la revisión de temas como técnicas de dirección, análisis de obras, aprendizaje práctico e interpretativo frente a orquesta, gestión cultural, conciencia corporal, rehabilitación física y manejo de redes sociales personales.

Los siete participantes José Cándido Flores Apolinar, Mario Alberto Gatica Alonso, Acela Julieta Márquez Soto, Josué Israel García Suárez, Juan Carlos Cósmes Montiel, Ilse Angélica Arévalo Nava y Jaime Vergara Montoya estarán preparándose para dirigir una obra a su elección en el concierto Gala Sinfónica “Jóvenes directores”, que será efectuado el 18 de octubre en el aula magna Alfonso Cravioto Mejorada a las 18:30 horas.

El repertorio integrará obras de Wolfgang Amadeus Mozart, Jean Sibelius, Piotr Illich Tchaikovsky, Ludwig van Beethoven y Antonín Dvořák.

Los boletos pueden adquirirse en las oficinas de la orquesta en el Ceuni, o bien, en puntos de venta como Chikita Café, Hudson, Sotero, Holiday Inn Express y Pizza Against the Machine. El donativo será de 150 pesos en VIP, 130 en preferente y 100 pesos en general. Mayores informes al 717 2000 en las extensiones 2994 y 3031.

  • La agrupación inició el segundo curso en la materia, a cargo de Gaétan Kuchta
  • Los siete integrantes de la cátedra ofrecerán un recital el 18 de octubre en el aula magna Alfonso Cravioto Mejorada; los boletos están a la venta

Comentarios