Impulsa participación de universitarios en proceso electoral

852
uaeh
  • El Instituto de Ciencias Sociales
    y Humanidades fue sede del Foro Regional sobre Derechos Políticos, Participación Ciudadana, Prevención y Denuncia de Delitos Electorales

Pachuca.-

Ejercer responsablemente el sufragio representa hacer uso de la vía más efectiva de injerencia ciudadana en el paradigma político de México, indicó el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) Adolfo Pontigo Loyola durante la inauguración del foro sobre procesos electorales.
El Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) fue sede del Foro Regional sobre Derechos Políticos, Participación Ciudadana, Prevención y Denuncia de Delitos Electorales, donde el rector comentó a estudiantes que ese tipo de pláticas les permiten tener un marco referencial amplio, que incida en su criterio para que siempre tomen la mejor de las decisiones.

Celebró que ese tipo de eventos se realicen indistintamente en universidades prestigiosas, como la de Nuevo León, la de Sinaloa, la UAEH y próximamente la Metropolitana en la Ciudad de México.
“Tenemos muy claro todos los universitarios del país que nada es más importante que la instrucción pública, tener claro que sin su desarrollo todas las medidas de mejoramiento político y social serían absolutamente estériles, sin la participación de las instituciones”, refirió.
El también presidente del consejo regional centro-sur de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) mencionó que actualmente es difícil y arriesgado “pretender amañar o que alguien crea que se puede amañar el criterio de nuestros jóvenes, que alguien pudiera pensar que se pueden alterar las opiniones de manera arbitraria de gente pensante como son los universitarios”.

Ante los asistentes puntualizó que “ejercer responsablemente el sufragio representa hacer uso de la vía más efectiva de injerencia ciudadana en el paradigma político de México y, por tanto, en las estructuras y sistemas que le sostienen”.
Yolanda Legorreta Carranza, directora general de asuntos jurídicos de la ANUIES, comentó que la asociación promueve en las instituciones de educación superior la participación de los universitarios en procesos electorales y elecciones transparentes.
Enfatizó que la ANUIES convoca a sumar voluntades y capacidades en temas que requieren del involucramiento de distintos actores, y las universidades son espacios vitales, pues gozan de un mayor reconocimiento en la sociedad.
Al acto inaugural también asistieron Alma Gabriela Nery Pego, directora general adjunta de política criminal y vinculación en materia de delitos electorales de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade); Marco Antonio Baños, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE); así como autoridades universitarias y estudiantes del ICSHu.

Comentarios