Impulsa Secretaría del Trabajo empleabilidad de jóvenes indígenas

759
indigenas

Pachuca

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que opera una estrategia de atención que impulsa la empleabilidad de jóvenes indígenas universitarios en las entidades federativas.
Los estados que principalmente atiende esa estrategia son: Campeche, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán.
Explicó que dicha estrategia consiste en la realización de jornadas de asesoramiento a estudiantes de ese sector, acerca de cómo acceder a programas de autoempleo que ofrecen las diversas dependencias de los gobiernos federal y estatales.
“Con ello se busca generar espacios en las localidades para ofrecer a este segmento poblacional de jóvenes en situación de vulnerabilidad, herramientas e información que facilite su inclusión a la vida productiva y laboral”, informó la dependencia en comunicado.
Refirió que estimaciones de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) revelan que existen en el país 15.7 millones de personas consideradas dentro de ese grupo, que representan 13 por ciento de 121 millones de habitantes.
De ese total, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 38.3 millones son jóvenes, 50.3 por ciento mujeres y 49.7 por ciento hombres, cuya edad promedio es 27 años.
La STPS indicó que busca canalizar proyectos generados en diversas instituciones de educación superior en estados con mayor presencia de población indígena, con el fin de obtener apoyo y financiamiento de entidades públicas y privadas.
Asimismo, comentó que apoya a las instituciones de educación superior en la formación de las y los jóvenes para que sean factores de cambio en sus comunidades de origen mediante la generación de proyectos productivos, a través de la vinculación con programas públicos y privados de impulso al autoempleo.
La estrategia también promueve acciones de prevención de adicciones en el ámbito laboral, así como información relacionada a la promoción de derechos y obligaciones de la población joven trabajadora, puntualizó.
La dependencia informó que durante la administración realizó 67 jornadas de fortalecimiento a la empleabilidad de jóvenes indígenas universitarios, con la participación de 6 mil 952 estudiantes (3 mil 540 hombres y 3 mil 412 mujeres).
La estrategia contempla, también, foros regionales estudiantiles de inclusión laboral, en los que fomentan el intercambio de experiencias exitosas de materialización de proyectos, detalló.
Precisó que desde 2013 efectuaron cuatro foros, con 377 participantes (185 mujeres y 192 hombres), seleccionados por cada institución de educación superior inscrita.

Comentarios