Impulsa SEPH actividades de investigación

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Pachuca

Con la finalidad de diseñar, operar y evaluar programas, proyectos y estrategias didácticas, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), a través de la dirección de investigación educativa (DIE), realiza actividades de investigación para impulsar la calidad con equidad en la educación básica.
El director de investigación educativa Alberto Amador Arista indicó que el objetivo de esa área es desarrollar acciones para posicionar estratégicamente la investigación, innovación educativa y fortalecimiento institucional, con base en resultados confiables y pertinentes, para contribuir a orientar oportunamente las prácticas de las y los docentes en las escuelas.
Mencionó que la DIE tiene como función coordinar la elaboración de los proyectos de investigación, evaluación e innovación educativa tendientes a mejorar los contenidos y métodos educativos, materiales de apoyo didáctico, procedimientos y contenidos regionales en los planes y programas de estudio.
Informó que actualmente se ejecutan diversos proyectos de investigación tales como: inglés en educación preescolar; ciencia y tecnología para niños, niñas y jóvenes hidalguenses; ludoteca interactiva de matemáticas; cultura para la paz y mediación escolar; prácticas lectoras; uso de las TIC para la enseñanza y aprendizaje de historia en telesecundarias; historia de la educación hidalguense; logogenia, una alternativa en la educación bilingüe; entre otros.
Amador Arista detalló que la DIE también realiza la difusión de los resultados de investigación, al participar y organizar congresos, encuentros regionales, estatales, nacionales e internacionales, además de encargarse de generar materiales de investigación e innovación como CD interactivos, cuadernillos, software interactivo y producciones editoriales.
Destacó que es instrucción del gobernador Omar Fayad Meneses y de la secretaria de Educación Pública de Hidalgo Sayonara Vargas Rodríguez que la SEPH continúe desarrollando la investigación educativa, para así proporcionar información con rigor científico y mejorar la calidad educativa.
Puntualizó que por acuerdo secretarial, el 20 de marzo de 2002 fue creado el centro de investigación educativa y fortalecimiento (Ciefi), el cual fungía como una unidad integradora y coordinadora de investigación, gestión, difusión, asesoramiento, registro e intercambio académico. En 2005 el Ciefi se convirtió en la DIE, formando parte de la estructura de la subsecretaría de educación básica.
Manifestó que en marzo de 2015 se gestionó y obtuvo el registro nacional de instituciones y empresas científicas y tecnológicas (Reniecyt) que expide el Conacyt, lo cual permite participar en sus convocatorias con proyectos de investigación educativa para obtener financiamientos en su desarrollo, siendo la única instancia de educación básica que cuenta con ese registro a nivel nacional.

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