Impulsa UAEH foros de consulta en ANUIES

153
UAEH,ANUIES

Se han recibido alrededor de 60 mil propuestas en materia educativa; ya son sistematizadas

Pachuca.- Para continuar el compromiso de abonar a la calidad de la educación superior en México e impulsar iniciativas como los foros de consulta para lograr un acuerdo nacional sobre la educación, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) Adolfo Pontigo Loyola inauguró la 37 sesión ordinaria del Consejo Regional Centro Sur de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), efectuada en la Universidad Tecnológica del Valle de Toluca.

En la biblioteca central de la casa de estudios mexiquense, en su carácter de presidente del Consejo Regional Centro Sur de ANUIES, Pontigo Loyola subrayó la importancia de que quienes tienen la conducción del gobierno sean conscientes del papel de la educación para el desarrollo del país. “Es un tema recurrente cuando hay elecciones, pero deberíamos ver ese apoyo reflejado en recursos, en voltear hacia la educación y saber que este país sería mejor si le apostáramos más a todas esas instituciones que hacen el mejor de los esfuerzos y que muchas veces hacemos milagros para que las cosas sucedan con la calidad que se nos exige”, expresó.

“Creemos en México y por ello vamos a luchar porque la educación de los mexicanos sea cada vez más digna y más coherente, más libre y más generosa, con el fin de que las sumas invertidas en su ejercicio se aprovechen certeramente para bien de las nuevas generaciones”, comentó el rector al evocar las palabras de Jaime Torres Bodet.

Por su parte, en su mensaje de bienvenida el rector de la Universidad Tecnológica del Valle de Toluca Antonio del Valle Carranza indicó que “el compromiso de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo marca la vanguardia y el ejemplo para todos nosotros”.

Asimismo, celebró las iniciativas de la ANUIES, como el decálogo para el fortalecimiento de la educación superior en México, así como la gran convocatoria para la elaboración de un documento nacional para la educación superior con la visión 2030 alineado a las necesidades del país, además de la iniciativa para escuchar y proponer en su momento a los candidatos presidenciales y al presidente electo una alternativa viable para la educación.

De igual forma, felicitó a los representantes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior que han participado en los foros de consulta que se han realizado en diversas casas de estudio del país. Dichas iniciativas, dijo, tendrán eco en las políticas públicas para alcanzar una mayor cobertura, así como aumentar el financiamiento para mejorar la calidad de la educación.

El director general de vinculación estratégica de ANUIES Guillermo Hernández Duque Delgadillo, en representación del secretario general de la institución Jaime Valls Esponda, resaltó que se impulsa la realización de los foros de consulta para lograr un acuerdo nacional sobre la educación que es una iniciativa del gobierno que habrá de comenzar el próximo primero de diciembre.

“Se está compilando la información, tenemos ya cerca de 60 mil propuestas y va a crecer a cerca de 100 mil. Se están procesando y sistematizando en la ANUIES para que con estrategia se pueda trabajar juntos por el bien de la educación”, enfatizó.

Finalmente, llamó a las universidades a detectar cuáles son los planes y proyectos regionales y estatales en su entorno para alinear esfuerzos en una cooperación nacional que contribuya al desarrollo regional y de México.

El Foro de Consulta para lograr un Acuerdo Nacional sobre la Educación en Hidalgo será celebrado este 24 de octubre en el poliforum Carlos Martínez Balmori en la Ciudad del Conocimiento de la máxima casa de estudios de Hidalgo.

  • El rector de la Autónoma de Hidalgo Adolfo Pontigo Loyola subrayó la importancia de que quienes tienen la conducción del gobierno sean conscientes del papel de la educación para el desarrollo del país
  • El director general de vinculación estratégica de la asociación Guillermo Hernández Duque llamó a las universidades a detectar los planes y proyectos regionales y estatales en su entorno para alinear esfuerzos en una cooperación nacional que contribuya al progreso regional y de México

Comentarios