startups universitarias,UAEH

La institución realizó el primer Nodo Universitario de Innovación

Pachuca.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) realizó el primer Nodo Universitario de Innovación, que busca impulsar la creación de 10 startups en nivel licenciatura.

El proyecto está en fase de prueba y fue impulsado por la licenciatura en planeación y desarrollo regional del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), así como por el programa de creación y desarrollo de empresas de la Escuela Superior de Actopan (ESAc).

La coordinadora de la licenciatura en planeación Yamile Rangel Martínez informó que el nodo busca tres puntos fundamentales: detonar la economía de los municipios y el estado, desarrollar los conocimientos teóricos del alumnado en proyectos que incidan en el mundo real y establecer entre ocho a 10 empresas emergentes al año en la entidad.

Además, el director de desarrollo e innovación de la máxima casa de estudios de la entidad David Rabling Conde destacó el interés de las escuelas superiores de Ciudad Sahagún, Tizayuca y Tlahuelilpan para implementar los nodos, lo cual colocaría a la Autónoma de Hidalgo como líder estatal en la creación de startups con base tecnológica e incrementaría el número de estudiantes líderes en negocios.

La prueba piloto del nodo consta, en una primera etapa, de un taller de tres días impartido entre la dirección de investigación, desarrollo e innovación y las coordinaciones de las licenciaturas participantes.

Durante las sesiones, 30 estudiantes integrados en 10 proyectos de empresa generarán un Canvas inicial, seleccionarán un mercado beta, recolectarán datos a través de entrevistas con las compañías y harán un análisis para la validación de su propuesta.

“Los chicos tendrán una herramienta única dentro de la universidad con la metodología Descubriendo al cliente, donde a través de 100 encuestas con posibles clientes sabrán si su proyecto es o no viable para el mundo real, e implica un compromiso más allá de cubrir un requisito del plan de estudios”, puntualizó Rabling Conde, quien detalló que durante siete semanas perfeccionarán los Canvas de los estudiantes para la presentación final el 9 de octubre.

“Se están tratando temas del programa de planeación y desarrollo regional como: movilidad, vivienda, infraestructura o medio ambiente, pero enfocados en brindar un servicio para las empresas”, mencionó Yamile Rangel sobre los ejes que rigen las startups del nodo piloto.

En su participación, el director del ICSHu Severino Jaén Olivas reconoció el esfuerzo de todas las partes involucradas para brindar más y mejores oportunidades de desarrollo a la comunidad estudiantil; a su vez, reiteró el compromiso de la dirección del instituto con los proyectos que emanan de las diferentes áreas académicas y que busquen anteponer el desarrollo integral del alumnado.

Los estudiantes que estén interesados en participar en los próximos nodos pueden dirigirse a la coordinación de planeación y desarrollo regional en el ICSHu o a la de creación y desarrollo de empresas en la ESAc, o bien, a la dirección de investigación, desarrollo e innovación en Torres de Rectoría.

  • La idea está en fase de prueba y fue promovida por la licenciatura en planeación y desarrollo regional del ICSHu, así como por el programa de creación y desarrollo de empresas de la ESAc

startups universitarias,UAEH

El nodo busca tres puntos fundamentales: detonar la economía de los municipios y el estado, desarrollar los conocimientos teóricos del alumnado en proyectos que incidan en el mundo real y establecer entre ocho a 10 empresas emergentes al año en la entidad

Comentarios