Impulsa UAEH transparencia y acceso a la información

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Pachuca

Con el objetivo de presentar el cuadro general de clasificación archivística y el catálogo de disposición documental contextualizado con la reforma constitucional, el comité de transparencia y acceso a la información de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) sostuvo una reunión.
Esa estrategia refleja el compromiso que tiene la Autónoma de Hidalgo hacia la salvaguarda de los derechos fundamentales o de tercera vía donde toda persona, sin ninguna motivación, tiene la certeza jurídica de conocer la verdad y de tener acceso a la información de todo aquello reconocido como público. En ese sentido, es protegido como un derecho humano.
El comité tiene como función aplicar el acuerdo que fija las bases para la transparencia de la máxima casa de estudios de la entidad, el cual está disponible en su portal electrónico. La UAEH cuenta con un acuerdo establecido en su Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2011-2017 que la hace una institución comprometida con el derecho de acceso a la información a toda persona que lo solicite.
El secretario general Adolfo Pontigo Loyola, en su carácter de presidente del comité, indicó que la UAEH atiende también las legislaciones en el ámbito federal así como da a conocer la estructura y los componentes de control de consulta archivística para que la información sea homogénea.
Añadió que la Autónoma de Hidalgo establece compromisos institucionales para apegarse a la normativa; la autorregulación debe ser bajo transparencia y rendición de cuentas, son algunos de los objetivos fundamentales del comité que enumeró durante la reunión.
Apuntó que al ejercer su autonomía, la UAEH practica la autorregulación bajo la transparencia, la rendición de cuentas y el más amplio acceso a la información.
Abel Roque López, director de archivo general, indicó que la UAEH está haciendo un esfuerzo institucional disponiendo de las metodologías y los procedimientos en su interior para que la transparencia no se quede en un discurso.
Eso hace que los mecanismos, de manera eficiente, permitan la recuperación expedita de la información y admita a la universidad dar contestación puntual a las solicitudes de acceso, a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, antes Infomex.

Asistentes

  • A la sesión
    acudieron directores y personal de diversas dependencias de la Autónoma de Hidalgo, que también recibieron información sobre la normativa y su historia
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