Impulsa Universidad Intercultural tradiciones

262
Universidad Intercultural

Pachuca.- Como parte de los festejos del Día de Muertos, estudiantes de los diferentes programas educativos de la Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo montaron altares tradicionales de los pueblos originarios de la Sierra Otomí-Tepehua.

Desde el 31 de octubre hasta hoy se lleva a cabo una de las fiestas tradicionales de México para recordar y celebrar a los difuntos a través de altares, un ritual prehispánico que los pueblos indígenas acostumbraban para recibir la presencia de quienes ocuparon un lugar en el mundo de los vivos.

Por tal motivo y como parte de la revitalización de esas tradiciones culturales, en las instalaciones de la universidad se presentó un altar representativo de la cultura ñuhu de la localidad San Nicolás, perteneciente a Tenango.

La explicación del mismo estuvo a cargo de estudiantes de las licenciaturas en desarrollo sustentable y arte y diseño digital, quienes describieron, en español y en ñuhu, respectivamente, las características y elementos de ese altar, como el arco de flores, hojas de papatla, mole, pan de muerto, atole de masa, velas, sahumerio y agua bendita, entre otros.

De igual forma, en el marco del Festival Cultura y Muerte, que organizó la Secretaría de Cultura de Hidalgo en Pachuca, fue montado un altar tradicional de Huehuetla con elementos distintivos, como la flor de cempasúchil criolla, palmillas y el pollo colgado que se reserva para alimentar a “los angelitos”, mismo que se acompaña con pascal en pipián.

De esa manera, los integrantes de la comunidad de la Universidad Intercultural participan en actividades que fortalecen la identidad de los pueblos originarios de México.

Comentarios