Impulsan acciones contra dengue

235
dengue

Con énfasis en la erradicación de posibles criaderos de mosquitos

Pachuca.- Aunque Hidalgo no aparece en las tablas federales por casos o defunciones de dengue, las actividades de prevención ya iniciaron, con énfasis en la erradicación de posibles criaderos de mosquitos.

Por lo anterior, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) desarrolla varias jornadas de lucha contra el dengue, zika y chikungunya en distintas modalidades; lo primordial es eliminar posibles cúmulos de agua donde los moscos puedan desarrollar criaderos.

El objetivo principal es movilizar a los sectores público, privado y población en general por medio de actividades de control integral de dichos vectores e intervenir con acciones preventivas y de promoción de la salud en todos los planteles educativos, unidades de salud y sitios de concentración poblacional de todo el estado.

En ese contexto, la SSH invitó a toda la población a no bajar la guardia y continuar con las medidas de control del mosco aedes y las acciones preventivas personales y comunitarias, con el fin de disminuir el riesgo de transmisión durante todo el año y en especial durante esta temporada.

El uso de las nuevas tecnologías permite que en esta jornada sean desarrolladas dinámicas de participación en redes sociales, donde la población puede interactuar en la eliminación de criaderos al compartir fotos en Twitter, mediante @Salud_Hidalgo, y en Facebook, a través del perfil Hidalgo Salud con el hashtag #NoContabasCon.

Según la ficha de información, el dengue es un problema de salud pública en todo el mundo, a pesar de los esfuerzos para contenerlo y mitigar el impacto de la epidemia; es una enfermedad infecciosa sistémica y dinámica.

La infección puede cursar en forma asintomática o expresarse con un cuadro clínico amplio, que incluye las expresiones graves y no graves. Después del periodo de incubación, el padecimiento comienza abruptamente y pasa por tres fases: febril, crítica y de recuperación.

Es una enfermedad infecciosa causada por el virus del dengue, del género flavivirus, que es transmitida por mosquitos, principalmente por el aedes aegypti. La infección causa síntomas gripales y en ocasiones evoluciona hasta convertirse en un cuadro potencialmente mortal, llamado dengue grave o hemorrágico.

El mosquito pica a una persona infectada e ingiere la sangre con el virus, el cual se incuba por un periodo de ocho a 12 días y posteriormente se transmite cuando pica a otras personas.

Comentarios