Impulsan ciencia desde la niñez

240
ciencia,niñez,UAEH

A través del Grupo de Ciencia y Tecnología Pachuca, que coordina la UAEH

Pachuca.- El Grupo de Ciencia y Tecnología Pachuca, que coordina la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), ya cosecha los frutos del programa constituido hace más de 15 años con apoyo de la Academia Mexicana de Ciencias.

Durante una reunión realizada en el centro de negocios Universidad, los miembros de la agrupación que comprende todas las escuelas e institutos de la máxima casa de estudios de la entidad ubicados en la zona, además de planteles de nivel básico y diversos subsistemas de nivel medio superior que ofrecen servicio en Pachuca, llegaron al acuerdo de realizar ferias científicas.

También reiteraron que quienes han estado en conferencias, talleres o pláticas presentaron un alto interés en la ciencia y fueron canalizados hasta convertirse en jóvenes destacados del desarrollo científico, por lo que determinaron realizar una o varias ferias en las que participen estudiantes desde nivel básico hasta superior.

Lo anterior, como una acción para demostrar que hay proyectos consolidados desde preescolar hasta licenciatura.

Además, las 29 dependencias que conforman la agrupación han constituido pequeñas redes para seguir los lineamientos establecidos a nivel grupal, por lo que también hacen ferias, presentan ponencias e invitan a investigadores, con el fin de rescatar todo para incluirlo en un plan de trabajo.

El director de relaciones interinstitucionales de la UAEH Néstor Quintero Rojas puntualizó que el grupo ejecuta un programa durante todo el año, de manera que la reunión significó una forma de hacer un balance anual, el cual arrojó resultados positivos.

Manifestó que como parte del programa ya han identificado a niños y niñas con destacadas habilidades en su entorno. “Lo que hace la universidad en este grupo es apoyarlos para que sigan desarrollándose. Hay testimonios importantes de chicos que desenvolvieron sus capacidades en el nivel básico y en el medio superior lo fortalecieron”, expuso.

Enfatizó que han tratado de mantener el vínculo entre las instituciones que integran la agrupación, para fomentar la ciencia aún más entre niños y niñas, pues es el objetivo.

Destacó que el trabajo conjunto con la Academia Mexicana de las Ciencias ha permitido el acercamiento con investigadores de alto nivel, quienes charlan con niños y niñas, además de transmitir sus conocimientos.

Recordó que la Autónoma de Hidalgo lleva más de 20 años de trabajo con la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), a través de los cuales han identificado a escolares con habilidades en matemáticas, química y oratoria, entre otras materias, y los vinculaban con el área académica afín.

Explicó que el programa creció y las necesidades fueron mayores, lo que permitió a esa dependencia de gobierno crear un área de educación especial. “Posteriormente ya fue un programa nacional y ahora nuestro trabajo es ser el vínculo con los pequeños para que los investigadores vayan directamente a las escuelas para charlar con ellos”, declaró.

La investigadora del Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA) Blanca Sánchez Hernández impartió la conferencia “La importancia de la ciencia y tecnología en la educación”, en la que habló sobre los impactos, dilemas y paradigmas que hay en relación al tema.

Comentó que entre los aspectos que deben considerarse dentro de la ciencia, está la familia, la cual debe estar cerca al tener presente que un niño o niña puede hacer uso de aparatos de la ciencia.

  • La investigadora del ICEA Blanca Sánchez Hernández impartió una conferencia en la que habló sobre los impactos, dilemas y paradigmas que hay en relación al tema

Comentarios