Fue expuesta la muestra de cráneos intervenidos realizada por estudiantes

Pachuca.- Con el fin de dar continuidad al fortalecimiento de las actividades que realizan cada uno de los extensionistas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), el Programa y Red Universitaria de Extensionistas y su responsable Victoria Sánchez estuvieron presentes en la exposición de cráneos intervenidos realizada por estudiantes de la Preparatoria cuatro.

Lo anterior, luego de la invitación hecha por el director de ese plantel Isaías Guzmán Lerma y la extensionista de la misma Carolina Ángela Ortíz.

Desde la división de extensión de la cultura, presidida por Marco Antonio Alfaro Morales, plantean una serie de medidas estratégicas para el sano fortalecimiento del programa rector de extensión de la cultura a través del personal correspondiente.

Al respecto, Victoria Sánchez refirió: “Tengo poco más de un mes con esta responsabilidad, creo que he logrado afianzar la comunicación con los 39 extensionistas actualmente designados. El objetivo no es solamente la difusión, también hay que afinar los procesos de realización de cada una de estas actividades, con el objetivo de contribuir e influir contundentemente en el posicionamiento nacional e internacional de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) en el ámbito cultural, teniendo muy claro cuál es el impacto académico que todo esto tiene para la comunidad estudiantil, algo que intrínsecamente repercute en toda la sociedad hidalguense”.

Previo a la exposición se habló de lo que implica realizar una intervención, donde el artista hace una reflexión interna de lo que siente y lo que quiere expresar, apoyándose en los elementos visuales que el docente facilita: significado del color, la línea, la forma, las texturas, lo que comunican los materiales, si son fríos o calientes, rasposos o suaves.

Los estudiantes, con base en ello, empiezan a argumentar lo que quieren en su pieza, por lo que antes realizan una investigación de fondo. En algunos cráneos se rescatan trabajos o técnicas artesanales con un argumento estético, lo que resalta la diferencia entre la artesanía y el arte.

El programa de la preparatoria intenta acercar a la comunidad estudiantil a ese ejercicio con el objetivo de hacer consciencia de lo valioso del trabajo artístico.

Comentarios