Se hizo un llamado
a la articulación entre las diversas autoridades para generar estrategias, acceder a conocimientos e impactar en la problemática de salud

Pachuca.-

Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos (Seiinac) presentó el proyecto Desarrollo de estrategias para la prevención del embarazo durante la adolescencia en Hidalgo y Puebla para impulsar durante el periodo comprendido entre abril y diciembre de 2018.

Los municipios hidalguenses que participan son Acaxochitlán, Pachuca, Tepejí del Río, Tula, Tulancingo y Tenango de Doria, mientras que de Puebla, Huauchinango y Pahuatlán, con el apoyo del Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra las Mujeres (Proequidad) del Instituto Nacional de las Mujeres.
El objetivo es fortalecer capacidades de adolescentes y mujeres para alcanzar el pleno ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos y prevenir el embarazo no planeado mediante la aplicación de estrategias de una red de personas líderes comunitarias.

Lo anterior se trabaja mediante tres líneas de acción: acompañamiento a adolescentes y mujeres jóvenes para el desarrollo de habilidades de empoderamiento y reconocimiento de sí mismas; generación de estrategias para la prevención del embarazo durante la adolescencia desde niñas y niños; así como jornadas culturales municipales para la prevención del embarazo.
En la actividad estuvieron presentes autoridades de los municipios de Acaxochitlán, Pachuc, Tenango, Tula y Tulancingo, así como del municipio de Huauchinango, Puebla, medios de comunicación y población en general.

Para cerrar, se hizo un llamado a la articulación entre las diversas autoridades para generar estrategias, acceder a conocimientos e impactar en la problemática de salud que significa el embarazo durante la adolescencia.
Para reducir los embarazos no planificados durante la adolescencia, es necesario que se sumen esfuerzos desde las instancias gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil, la población afectada y la comunidad en general.

Comentarios