Pachuca.- Ante el panorama que predomina en todo el país por la temporada de lluvias y huracanes, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) insiste en la aplicación de medidas preventivas para disminuir la incidencia de enfermedades propias de la época, con la estrategia #VacacionesSinDengue.

Las acciones tienen como objetivo inhibir la propagación de padecimientos como: diarreas; enfermedades en la piel, como dermatitis; así como las respiratorias o incluso las propiciadas por larvas del mosco trasmisor del dengue, zika y chikungunya.

Las enfermedades transmitidas por vector son provocadas por la picadura del mosquito del género aedes aegypti, infectado por un virus. Es un vector que puede transmitir los tres padecimientos, a pesar de que son virus diferentes, y presentan síntomas similares como: dolor de cabeza, muscular, en articulaciones, manchas rojas en la piel, dolor en los ojos, salpullido.

Con la estrategia #VacacionesSinDengue, pretenden sensibilizar a la población sobre la importancia de desarrollar actividades de protección personal dentro y fuera del hogar, así como el saneamiento básico a nivel domiciliar y público y que también incluye a los vacacionistas y viajeros para que mantengan las medidas durante ese periodo, y así evitar la importación de enfermedades.

No existe vacuna o medicamento para evitar la infección por el virus del dengue o chikungunya, por lo que la manera de protegerse es seguir las medidas de saneamiento y protección personal, principalmente evitar la generación de criaderos de mosquitos, por ello es fundamental atender las recomendaciones: utilizar repelentes de insectos y pabellones para las camas, colocar mosquiteros en puertas y ventanas, además de utilizar camisas de manga larga y pantalones largos.

  • Pretenden sensibilizar a la población sobre la importancia de desarrollar actividades de protección personal dentro y fuera del hogar

Comentarios