Impulsan morenistas modificar ley orgánica municipal

251
orgánica municipal

Jazmín Calva destacó que la iniciativa es fruto del trabajo para conocer las inquietudes de la ciudadanía y las dificultades de los ayuntamientos para responder a las demandas sociales

Pachuca.- Como resultado de la consulta directa en 2019 a ciudadanos, ediles, regidores, síndicos, funcionarios municipales, organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas, diputados de Morena, en conjunto con legisladores de otros grupos parlamentarios, sometieron ayer a consideración del Congreso la iniciativa que modifica la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Hidalgo.

La diputada Jazmín Calva López, a nombre de sus 16 compañeros de la bancada morenista y tres legisladores más, desarrolló la exposición de motivos. Destacó que dicha iniciativa de ley es fruto de un trabajo amplio para conocer las inquietudes de la ciudadanía y las dificultades de los ayuntamientos para responder a las demandas sociales.

Asimismo, dijo que las y los diputados reconocen la importancia del municipio como la entidad gubernamental más cercana a los ciudadanos por lo cual, la presente ley es un marco normativo que tiene por finalidad dar una mejor estructura a los municipios. Esto, abundó, siempre bajo la consideración de los intereses de los ciudadanos.

Por tal razón, explicó que se realizaron foros para la consulta a la reforma a la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Hidalgo, en los 18 distritos locales. Añadió que la iniciativa de ley es resultado de un amplio trabajo de consulta directa a la ciudadanía en 2019, quienes expresaron sus opiniones, propuestas y análisis respecto a las funciones del municipio libre.

Subrayó que resulta relevante enfatizar que el espíritu de la modificación a la ley, es fortalecer las atribuciones y facultades del municipio libre de Hidalgo, para hacer eficientes los servicios y atención a la comunidad. Además, gira en torno a la actualización y modernización de los atributos municipales, para que siempre que se mantenga en el centro a la ciudadanía y a sus necesidades.

Asimismo, destacó que es importante mencionar que el espíritu de la ley son la honestidad, la transparencia, el combate a la corrupción, el desarrollo del individuo en su comunidad y su familia. Sin olvidar, por supuesto, la visión internacional de la Agenda 2030 y el compromiso por la sostenibilidad, el respeto y cumplimiento de la equidad de género, la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes y el combate a la violencia.

Finalmente, explicó que los resultados de las consultas populares se decantaron en cuatro grandes preocupaciones ciudadanas: la atención oportuna de necesidades básicas, transparencia, combate a la corrupción y la inclusión de grupos históricamente vulnerables.

Comentarios