Impulsan proyecto para rescatar callejón Comonfort

698
callejón Comonfort

Vecinos indicaron que la idea es incluso integrar un circuito de ese tipo de zonas que impacte en el desarrollo turístico de la capital

Pachuca.- Vecinos del céntrico callejón Comonfort, en colaboración con el Colegiado de Investigación y Cultura Hidalguense, impulsan un proyecto para rescatar el lugar y convertirlo en un espacio cultural y artístico.

En entrevista con este diario, Karime Gutiérrez, vecina del callejón, explicó que desde hace tiempo surgió la preocupación por el rescate del espacio que ha sido abandonado por las autoridades municipales, pues incluso se olvidan de recolectar la basura por días.

Lo anterior, sumado a pintas en las paredes, falta de alumbrado público y mantenimiento en el adoquín del piso, propició el deterioro del sitio y lo convirtió en los últimos años en un foco para personas que acuden a drogarse o cometer otro tipo de faltas.

Todo ello, sin importar que el callejón se encuentra en un espacio clave del centro de la capital hidalguense, cercano a calles de alto tránsito como la Guerrero, lo que llevó a vecinos de la zona a tomar acciones por su cuenta.

En ese sentido, explicó que el proyecto consiste en invitar a artistas y artesanos de la región, para que se sumen con la venta de sus productos y actividades, con el objetivo de apropiarse del espacio público y que la ciudadanía comience a verlo de otra forma.

También han platicado con vecinos de otros callejones del centro que tienen en mente proyectos similares, por lo que la idea es incluso integrar un circuito de esos espacios que impacte en el desarrollo turístico de Pachuca.

Hace unas semanas, iniciaron las primeras acciones con la instalación de artesanos que ofrecieron sus productos y música en vivo; ahora, pretenden esperar a que el semáforo epidemiológico cambie para continuar con el proyecto.

Por su parte, Rosalba López García, presidenta del colegiado, agregó que desde hace más de siete años que ubicaron sus instalaciones en dicho lugar, iniciaron actividades para su rescate, como la colocación de altares en Día de Muertos, por lo que celebró que ahora los vecinos se sumen e invitó al resto de la ciudadanía a hacerlo.

En tanto, el artista escénico Charly Castellanos abundó que, dado que el arte es un conducto para la apropiación de los espacios públicos, realizarán vínculos con artistas de la región para crear una cartelera y que todos puedan participar con intervenciones en ese y otros lugares.

Finalmente, llamaron a las personas que quieran sumarse a ponerse en contacto con ellos a través de la página de Facebook Pasaje Cultural Comonfort Pachuca. Asimismo, a las próximas autoridades municipales a tomarlos en consideración para trabajar en conjunto por la recuperación de ese y otros espacios de la ciudad.

Asimismo, exhortaron a las próximas autoridades municipales a tomarlos en consideración para trabajar en conjunto por la recuperación de ese y otros espacios de la ciudad

De interés

Comentarios