Pachuca.- El presidente de la junta de gobierno del Congreso del estado ofreció a cooperativistas de la empresa Cruz Azul intervenir para que, a la brevedad, sean recibidos por el gobernador Omar Fayad Meneses y puedan exponerle de viva voz la gravedad del problema gremial que enfrenta dicha cementera.

Explicó que por acuerdo con la Secretaría de Gobernación y en su calidad de presidente de la junta y diputado local por el distrito donde se encuentran ubicadas las principales instalaciones de la cementera en la entidad, desempeñará el papel de facilitador para la comunicación de ese grupo de trabajadores afectados.

Al término de una reunión de trabajo realizada ayer con una decena de cooperativistas, recordó que fue por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador que fue designado al subsecretario de derechos humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob) Alejandro Encinas atender directamente el caso.

Es así, abundó, que desde hace semanas estableció comunicación directa con el subsecretario para darle seguimiento al tema en el que hoy se alerta.

Por su parte, los cooperativistas solicitaron que a nombre del Congreso de Hidalgo, y no tan solo como legislador de Morena, sea intermediario con el gobernador Omar Fayad y pueda conocer de manera más directa la situación de corrupción y violación a los derechos que afecta a los cooperativistas de la Cruz Azul.

Al respecto, Baptista González dijo que es importante la intervención de todos los órganos de gobierno en la solución del conflicto, toda vez que está en riesgo la pérdida de más de 8 mil empleos de la empresa cementera y además de generar un grave impacto económico en la región Tula-Tepeji.

Por su parte, los cooperativistas Gustavo Cruz Vega, Wilfrido Arroyo Reynoso, Oliverio Guerrero Trujillo y Héctor Lara Avendaño, que fueron despedidos injustificadamente, acusaron colusión de las autoridades jurisdiccionales de la Ciudad de México, pues aun cuando los socios tienen la razón jurídica y han hecho valer su derecho, existen magistrados “que protegen a Guillermo Álvarez Cuevas, director de la sociedad cooperativa La Cruz Azul”.

Revelaron que actualmente la cooperativa no cuenta con un consejo directivo, porque el que fue electo el año pasado por las dos terceras partes de la asamblea de socios, en septiembre, ha sido desconocido por Álvarez Cuevas, debido a que ve en riesgo su permanencia al frente de la empresa y solo quiere que estén sus incondicionales al frente del consejo directivo; por ello, ha generado el despido de 13 socios en las últimas fechas.

Comentarios