Impulsará cine hidalguense Festival Internacional de Cortometraje

705
festival

La quinta edición del Festival Internacional de Cortometrajes “Pachuca film & short fest” arrancará el 7 de julio en las instalaciones de Proyecto CV y la Compañía de Artes SI y con el patrocinio de la escuela de arte digital eduMac.

En rueda de prensa Gilberto Ríos, coordinador del festival, detalló que 625 cortometrajes fueron inscritos en la convocatoria que inició en enero, de los cuales 141 serán proyectados en cinco categorías: infantil, animación, ficción, documental y terror.
Son 44 países los que formarán parte de esa edición, que terminará actividades el 10 de julio con la premiación de los ganadores del concurso, quienes obtendrán un tenango, prenda significativa de Hidalgo.
Previo a la apertura del festival, en semanas pasadas realizaron el taller de cine joven, la primera edición inició en diciembre pasado en Irapuato, en su segunda edición que inscribió a jóvenes de 15 municipios, realizaron dos cortometrajes que estrenarán el día del cierre.
Gilberto Ríos mencionó que ha existido una buena evolución del “Pachuca film & short fest” en los últimos cinco años.
“De una edición que fue muy local el primer año (solo Pachuca y Real del Monte participaron), la segunda en la que recibimos cortos de la zona centro del país; en la tercera empezamos a incluir a países como España y Alemania y en la cuarta incluimos a ocho países con un solo día de actividades; a este año tenemos 44 países y serán cinco días de actividades, eso es porque algo está pasando en Pachuca, de ahí nuestro hashtag El cine está en Pachuca”.
El “Pachuca film & short fest” tendrá en su programa, además de proyecciones de cintas, eventos culturales, un jurado que incluye a la directora del festival de cine de Zacatecas, estado invitado de la edición junto con el país europeo Francia. Todas las actividades son gratis.

Comentarios