Impulsará CSH producción de melón, sandía, maguey y chinicuil

187
produccion
Luis Vega Cardón, presidente del consejo

A través del impulso a proyectos productivos y de investigación.

Para este año, el Consejo Supremo Hñähñu (CSH) apoyará diversos proyectos productivos para impulsar la actividad económica en el Valle del Mezquital, entre los que destacan el de José Luis Simón, quien produce melón y sandía en invernaderos, así como otro que deriva de un convenio con el Ciateq Jalisco para la producción de maguey y chinicuil.

Así lo expresó en entrevista para Libre por convicción Independiente de Hidalgo el presidente del consejo Luis Vega Cardón, quien detalló que el joven productor arribó a su tierra natal en 2006, la comunidad de Nejeteque, luego de trabajar como migrante en Estados Unidos, para poner en marcha un invernadero para la producción de melón y sandía.

El Consejo Supremo Hñähñu lo apoyó en la elaboración del proyecto y este año proveen respaldarlo en la gestión de 2.5 millones de pesos que requiere para continuar con esa actividad que detona el desarrollo agropecuario de la región y genera empleos.

Además, la organización está próxima a recibir los resultados de una investigación concebida a partir de la firma de un convenio con el Centro de Tecnología Avanzada (Ciateq) Jalisco, mediante el cual buscan impulsar la producción de maguey y chinicuil en el Valle del Mezquital.

Las tareas referentes al maguey se concentrarán en Cardonal, en donde está georeferenciada una vasta población de la planta.

Vega Cardón recordó que el año pasado también fueron apoyadas entre ocho y 20 iniciativas emprendedoras de migrantes que pusieron en marcha negocios como tiendas de abarrotes y papelerías.

En materia de creación de empresas el presidente del CSH también puso como ejemplo que el organismo apoyó en años anteriores a muchos balnearios que hoy son un referente del turismo a nivel nacional.

“Incluso fueron los dirigentes de la organización quienes pusieron la primera piedra y dieron apertura a la fundación de empresas cooperativas que hoy tienen el potencial de convertir al Valle del Mezquital en un destino turístico por elección”, puntualizó.

La agrupación también gestiona desde maquinaria para empresas transformadoras de materia prima, hasta naves comerciales, industriales y de servicio, “también a los emprendedores se les ha dotado de herramientas básicas para iniciar un negocio, además también se les asesora en los trámites administrativos para la regulación y el inicio de sus actividades comerciales”.

Respecto a los señalamientos formulados por Pedro Martín Bernaldez, de que el CSH utiliza a los indígenas, el también legislador declaró: “Seguramente quienes critican lo hacen con un propósito político electoral y nosotros respondemos con trabajo y compromiso, que sigan manifestando quienes no tienen nada qué hacer, nosotros sí tenemos actividades; lamentamos esa aseveración que hacen esos vecinos, entendemos que cada proceso electoral que se avecina hay personas que quieren desacreditar el trabajo de esta organización seria y responsable”, sostuvo.

Comentarios