Impulsará primer Festival Internacional de Cine de América mercado cinematográfico

198
FICA

Pachuca.-Con el propósito de apoyar al cine independiente y creadores que inician como cineastas, el director Mariano Bouchot, con el apoyo de la Secretaría de Cultura en Hidalgo, llevará a cabo el Festival Internacional de Cine de América (FICA).
En rueda de prensa, el director artístico del FICA anunció que dicho evento será realizado del 5 al 9 de agosto, en sedes como el teatro Guillermo Romo de Vivar y el auditorio Gota de Plata, en donde exhibirán tanto cortometrajes como largometrajes de realizadores estatales, nacionales e internacionales.
La convocatoria para participar en las secciones está abierta desde ayer en el sitio oficial del festival www.ficahidalgo.com; de manera oficial contemplan tres.
La sección Panorama continental exhibirá 13 largometrajes de documental y ficción, mismas que contenderán por el premio Crisol de América (una estatuilla diseñada y creada por el escultor Adrián Peña) a la mejor película además de un incentivo económico.
Otra sección será la de Corto hidalguense, con producciones de creadores del estado para incentivar la realización y el talento de los cineastas de la entidad.
Por último, premiarán también los trabajos inscritos en la sección Work in progress, los contendientes disputarán el premio en especie que consiste en poder terminar la producción de un largometraje americano.
Asimismo, entregarán 16 premios en categorías como mejor película, mejor actor, mejor actriz, mejor director y mejor película en diversidad sexual, entre otros. Colombia será el país invitado con la representación de la actriz Cristina Campuzano Otero y la selección Joyas del cine colombiano.
Mariano Bouchot declaró que además busca reofertarse a Hidalgo como locación fílmica en los 84 municipios y activar un mercado cinematográfico en él; puntualizó que la novedad del FICA es que apoya a todo el continente americano, mientras otros festivales solo destacan la parte sur o norte.
Además de ser un proyecto incluyente con todas sus exhibiciones gratuitas, habrá actividades paralelas como cursos y talleres, con el objetivo de apoyar a aquellos estudiantes o amantes del cine que inician con sus producciones; por otra parte, la cadena Cinemex abrirá salas para la muestra de largometrajes y cortometrajes.
De acuerdo con la organización, esperan cerca de 20 mil personas durante los días del evento; el FICA es respaldado por una asociación sin fines de lucro, además de la gestión de espacios para la exhibición de las cintas por parte de la Secretaría de Cultura.

Detalles

  • La convocatoria
    para participar en las secciones está abierta desde ayer en el sitio oficial del festival www.ficahidalgo.com
  • Entregarán
    16 premios en categorías como mejor película, mejor actor, mejor actriz, mejor director y mejor película en diversidad sexual, entre otros
Rating: 4.0. From 1 vote.
Please wait...

Comentarios